1

Los destilados menos conocidos en México

El mundo de las bebidas destiladas es muy amplio y, aunque las más versátiles y conocidas son el whisky, la ginebra, el vodka, el tequila y el ron, estas no son las únicas.

A lo largo de la historia los habitantes de muchas regiones del mundo han encontrado la forma de destilar productos locales para crear bebidas únicas; sin embargo, algunas alcanzaron una mayor popularidad que otras. Ya sea por simple curiosidad o porque se quiere probar algo nuevo, te presentamos tres destilados que poca gente conoce en México, pero que se han ganado un lugar en los favoritos de la gente de las regiones que los vieron nacer.

El Aquavit

Es de origen danés, específicamente de la región de Aalborg, aunque su producción y consumo se extendieron a Alemania durante el siglo XX. Sus sabores predominantes son el comino, el eneldo y otras especias. Lo que lo hace especial es su maduración en barricas de jerez que llega a durar más de diez años, adquiriendo así tonos cálidos y acaramelados.

Linie Aquavit es una marca que sobresale de las demás. Es producido en Noruega, pero antes de ser embotellado, las barricas de jerez con el líquido se embarcan en un viaje de ida y vuelta a Australia. Su fundador y descubridor, Jørgen B. Lysholm, se dio cuenta de que el aquavit que no se vendía y se embarcaba de regreso adquiría una armonía que sus competidores no pudieron igualar.

Su consumo en Dinamarca y los países escandinavos es sinónimo de celebración. Se bebe en navidad, para conmemorar su día nacional y como acompañamiento de cenas con cangrejo y pescados ahumados. Se suele tomar frío y de golpe, haciendo contacto visual con las personas con que se brinda.

Aquavit

El Shochu

El shochu es el destilado del lejano oriente. Los japoneses son considerados los mejores, pero los chinos y la variedad coreana, conocida como soju, no se quedan atrás. Los ingredientes que se utilizan y con los que se mezcla son tan variados como las regiones en donde se produce, pero podemos decir que un elemento imprescindible es el hongo koji, cuyas variedades también aportan sabores característicos.

Su contenido alcohólico es bajo, ya que los shochu que se someten a más de una destilación, y por lo tanto contienen más alcohol, pierden muchos de sus aromas y sabores. Actualmente, las grandes ciudades occidentales están viendo el éxito del shochu por sus propiedades nutricionales: es bajo en calorías y contiene muchos antioxidantes.

Awamori es considerado el mejor shochu, se destila únicamente en Okinawa y es ahí en donde se almacena en vasijas de arcilla enterradas durante muchos años. Tanto los chinos como los japoneses se enorgullecen de su destilado y con las marcas favoritas de los jefes de estado de ambos países se ha brindado para celebrar importantes acuerdos entre naciones.

Shochu

El Ouzo

El anís es un elemento básico de la gastronomía griega, y el ouzo no es otra cosa que un destilado de anís dulce y con baja graduación alcohólica que los helenos toman como aperitivo, digestivo o entre comidas. Grecia y la parte griega de Chipre tienen la denominación de origen de este destilado hecho a base de semillas o aceite de anís, hinojo, cardamomo, nuez moscada y demás especias.

Se suele beber combinado con agua fría (no hielo porque se pueden formar cristales opacando los sabores del anís), y la proporción depende del gusto de cada persona, aunque muchos aficionados prefieren el sabor intenso del anís puro. A pesar de su gran tradición los productores de ouzo proponen incursionar en la coctelería y su mezcla con jugos de tomate y naranja ha sido exitosa.

Las reuniones sociales con licor de anís surgen espontáneamente en Grecia, pero gracias al ambiente y a la deliciosa oferta culinaria, se convierten en verdaderos festines. Su importancia es, principalmente, ceremonial. El iniciar una reunión con ouzo es significado de que será un gran momento.

Los mexicanos tenemos acceso a muchos productos internacionales que en ocasiones no conocemos. Pierde el miedo y date la oportunidad de cambiar esa botella de vodka por una de aquavit, shochu u ouzo para una reunión especial y disfrútala en compañía de tus seres queridos.

Ouzo

Calificación de los lectores
.