1

Los quesos más apreciados del mundo y cervezas para maridarlos

En el mundo existen infinitas variedades de quesos, cada país tiene las suyas además de  propias adaptaciones de quesos extranjeros. Aunque existen quesos americanos y asiáticos, la mayor tradición de producción y consumo de queso en el mundo se encuentra en Europa y existe desde hace cientos de años.

Los conocedores tendrán sus favoritos y bien se dice que en gustos, se rompen géneros, sin embargo, es bien sabido cuáles son los quesos más aclamados por la mayoría, los más premiados y los que ni el más novato en el arte de catar podrá definir como malos.

A continuación te compao una lista con los quesos más apreciados en el mundo, y algunas de sugerencias para maridarlos con cerveza por si, como a mí, una tabla de quesos te parece la idea más parecida al paraíso en estos momentos.

Manchego, España

El queso Manchego es considerado como de los mejores del mundo. Originario de la región de La Mancha-Castilla, hecho en su mayoría a partir de leche de oveja manchega y protegido por una Denominación de Origen. Este queso puede ser comercializado curado acompañado de una cerveza de trigo, o semicurado, perfectamente maridable con una Ale estilo belga, pero nunca joven.

Conseguir auténtico Manchego en México puede significar un verdadero reto, pues incluso en España es bien sabido el fraude que se realiza en nuestro país con el etiquetado de un queso completamente distinto como “tipo manchego”.

Flickr_-_cyclonebill_-_Manchego

Comté, Francia

Algunos consideran a este queso producido con leche de vaca pasteurizada el mejor del mundo por sus características únicas de sabor, textura y color, mismos que obtiene sólo cuando se madura en total oscuridad por 4 meses, y hasta 2 años en algunas ocasiones. En boca tiene sabores de mantequilla y nueces, con un dulzor moderado pero que resalta; el Comté se funde con facilidad, por lo que es común encontrarlo en fondues y las populares raclettes. Las cervezas Porter complementan a la perfección sus sabores.

640px-Comte_AOP

Gouda, Holanda

Es  uno de los quesos más conocidos en el mundo por su rico sabor y su forma redonda. Normalmente se prepara con leche de vaca, aunque algunos fabricantes utilizan también leche de oveja o cabra para mejorar las características que presenta tras una maduración muy larga. Se dice que la clave para medir su edad, es su suavidad y lo amarillo de su exterior, pues con el tiempo y los cuidados adecuados, estos reducen poco a poco. Si se tiene una variedad poco envejecida, se recomienda acompañarlo con una Pilsner, por otra parte, si se trata de un queso maduro, lo mejor sería probarlo con una Bock alemana.

cheese-22155_960_720

Cheddar, Inglaterra

El cheddar es un queso a veces menospreciado en nuestro país y esto se debe a que mucho del que nos llega no cumple con lo que un verdadero cheddar requiere. Antes sólo se producía en el corazón de la Gran Bretaña, pero al no existir una Denominación de Origen, cualquiera puede producir un queso es cheddar. De tonalidades amarillas, sabores ácidos, agudos y un poco picantes, este queso hecho con leche de vaca se comercializa tanto fresco como maduro. La compañía ideal para esta joya de la corona británica es una India Pale Ale (IPA).

cheese-2180106_960_720

Parmesano, Italia

Este es otro de los quesos más falsificados en el mundo; muchos mexicanos piensan comerlo, pero no conocen toda la cultura que existe alrededor de él, y es que, en el norte de Italia, cualquier platillo que no lo tenga es inconcebible. El queso parmesano se produce  en las regiones de Parma, Módena y Bolonia, entre otras  y, para hacerlo se utiliza leche de vaca con una alimentación controlada. Una vez que se huele, su aroma se impregna en la memoria, volviéndolo inolvidable. El acompañamiento perfecto para este famosísimo queso puede encontrarse en una Pilsner o una IPA.

parmigiano-reggiano-1574185_960_720

Gruyere, Suiza

Suiza es el paraíso de los quesos, la imaginación nunca falla al pensar en vacas pastando en hermosos campos a los pies de los Alpes. En este pequeño país se hacen algunos de los quesos más deliciosos del mundo, así como también uno de los más difíciles de producir: el Gruyere, con su corteza marrón y su sabor afrutado complejo.  Aunque cualquier experto te dirá que lo acompañes con vino, te aconsejo darle una oportunidad a una Bock, te aseguro que no te arrepentirás.

Side_of_Gruyère_cheese

Si decides probar cualquiera de estos manjares, acude a una tienda especializada y pregunta por marcas certificadas, originarias de las regiones en las que se producen y por precios que no sean excesivos, ya que los grandes importadores suelen abusar de los consumidores cuando se trata de quesos de especialidad.

Calificación de los lectores
.