Te gusta

Los Sabores de las Playas de México: Riviera Maya

Visitemos las playas de la Riviera Maya, en las cuales encontramos desde aquellas con grandes resorts, así como playas tan vírgenes como Mahahual. De norte a sur encontramos Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Punta Maroma, Tres Ríos, Punta Bete, Paraíso, Playa del Carmen, Playacar, Xcaret, Paamul, Xpu-ha, Akumal, Xcacel, Cozumel, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Mahahual, Bacalar, Xcalac.

Lo interesante en estas playas es que podemos encontrar desde grandes hoteles con restaurantes que ofrecen cocina internacional, hastacancun de especialidades como la italiana, francesa, etc. No puede faltar, por supuesto, la propuesta de grandes chefs, con una cocina local contemporánea, a la altura de los mejores restaurantes del mundo. Por otro lado tenemos la cocina típica, que comparte de cierta forma la península de Yucatán, en su parcialidad.

En la Riviera Maya encontramos platos que representan las raíces y el mestizaje, como el queso relleno, que se compone de queso holandés relleno de pavo, cerdo, pasitas, aceitunas y alcaparras, entre otros. Dentro de los ingredientes más utilizados que caracterizan esta cocina son el chile habanero, la cebolla roja (morada), el orégano yucateco, el axiote (pasta de la semilla de anato), naranja agria, recado negro, mientras que en las carnes silvestres encontramos venado, cerdo pelón, jabalí y faisán.

En lugares pequeños en la playa, podemos encontrar platos que se elaboran diariamente con productos muy frescos que los lugareños compran directamente a los pescadores, por ello encontramos platos como ceviche de pulpo, pescado, camarón, caracol (que es muy popular en esta zona), callo de hacha; está el pescado tikinxic, que es originario de Isla Mujeres, es una especie de barbacoa de pescado, donde el pescado se marina en axiote y se envuelve en hoja de plátano para cocinarse en un hoyo en la playa, el cual se cubre con leña; en la actualidad esta preparación también se realiza con camarones.camarones

Camarones tikinxic sobre almohadas de arroz frito, puré de frijol y cebolla morada encurtida con chile habanero.

Por supuesto, no podría faltar acompañar estos platos con arroz, frijoles y salsa xnipec de jitomates con chile habanero. Pero la cocina yucateca es muy vasta, ya que en ella podemos saborear panuchos, papadzules, langosta flambeada con xtabentún (una bebida), camarones gigantes al coco, chirmole, sikilpak (especie de pipián verde), mientras que en la pesca del día podemos encontrar peces como robalo, huachinango, camarones y langostas, preparados a las brasas o al gusto.

La bebida ancestral y mítica es el xtabentún, que en otra ocasión les contaré la leyenda; se trata de una bebida que se prepara de la miel que extraen las abejas de la flor del mismo nombre, xtabentún, cuyo aroma es embriagante, de gusto dulce y anisado.

Autor:Jonathan Ruiz
@chefjjrr
[email protected]
www.sylvanaeg.com

Calificación de los lectores
.