Te gusta

LOUIS XIII

Rodolphe de Lapeyrouse, director de LOUIS XIII en México, nos guió a descubrir los detalles que envuelven a este excepcional cognac.

Donde quiera que se escucha el nombre de LOUIS XIII es bien sabido que se trata de una bebida como ninguna otra. Un siglo de historia atrapado en cada decantador respalda su perfección a través de un incomparable esfuerzo de transmitir a sus descendientes el legado de lo excepcional.

Pero la historia de LOUIS XIII es mucho más lejana. Hace cuatro siglos, cerca de 1620, la familia Rémy Martin llegó a Cognac con el propósito de elaborar vinos y aguardientes. Por más de 150 años guardó celosamente sus mejores eaux-de-vie que conservan la tradición familiar.

En 1874, Paul-Emile Rémy Martin, entusiasmado con la reliquia de una jícara de metal, decidió mezclar sus más delicadas y antiguas eaux-de-vie en una réplica de vidrio, convirtiéndola en el reconocido decantador que hoy resguarda un siglo de tradición.

Esta garrafa fue nombrada LOUIS XIII, en honor al hombre que reinaba cuando la familia Rémy Martin se asentó en la región de Cognac. Como prueba del valor que esta casa da al tiempo y a lo hecho con gran dedicación, el decantador fue perfeccionado en 1936 con cristal Baccarat, y su cuello rodeado por un anillo de oro de 21 quilates.

Este homenaje a la excelencia es elaborado por las prestigiosas casas de cristal francesas Baccarat y Saint Louis. Cada uno de los decantadores es numerado y soplado de forma individual, forjado por las manos de once artesanos que, al unísono, trabajan en sincronía mientras el cristal se mantiene a la temperatura adecuada.

Un siglo por venir

Arte, paciencia y conocimiento, son los pilares que respaldan la visión familiar de LOUIS XIII. La elección de la mejor tierra, el trabajo que realizan los vinicultores y la destilación sobre las lías en pequeños alambiques, dan como resultado una bebida sin precedentes. Cuatro maestros de cava han sido testigos de más de 100 años de añejamiento, consiguiendo el estilo e intensidad aromática de la mezcla creada a partir de 1200 eaux-de-vie.

Hoy, el maestro de cava Baptiste Loiseau reserva los mejores eaux-de-vie como legado para sus sucesores de la siguiente centuria.

LOUIS XIII es una de las bebidas más valoradas y premiadas a nivel internacional por su excepcional blend y carácter único, apreciado por conocedores de paladar exigente y coleccionistas de piezas auténticas.

Notas de cata

  • Vista: de exuberantes tonos dorados a maravillosos reflejos caoba. Las gotas que se alzan en copa y caen lentamente, son signo de su opulencia.
  • Nariz: el primer aroma es increíblemente rico e intenso, gracias al uso de tierçons de roble. El segundo aroma proviene de las delicadas notas florales asociadas a lo mejor de Grande Champagne. Su tercer aroma es rico en especias, como la nuez moscada o el jengibre, resultado de añejar en roble Limousin.
  • Boca: un sinnúmero de sensaciones se revelan de forma gradual. Aromas intensos que persisten por más de una hora en el paladar.

Fotos: Edgar Xolot

Calificación de los lectores
.