3

Malvasía, una variedad versátil para vinos originales

La Malvasía es una variedad de uva blanca, históricamente cultivada en la región mediterránea, las Islas Baleares y las Islas Canarias, si bien estas regiones mencionadas fueron las que originariamente produjeron los vinos de Malvasía, actualmente esta variedad de uva es cultivada en todas las regiones vitivinícolas del mundo.

Es una de las familias antiguas de la vitis vinífera y acoge a un buen número de variedades originarias del Mediterráneo y de la Isla de Madeira. Es una familia con la que se pueden elaborar vinos secos, espumosos o dulces.

Conocida también como, Arinto do dao, Assario branco, blanco fino, blanca roja, Blanquirroja, Boal Cachudo, Malmsey, Malvasía Vanaria, Malvasía Fina, Malvasía Riojana, Rojal, Subirat, Subirat Parent y Tobia. 

vinoblanco2

La familia de la Malvasía  contiene distintas variedades, Malvasia blanca, negra o roja, Malvasia di Schierano y Malvasia di Brindisi, entre muchas otras, las cuales tiene algunas diferencias entre las distintas sub-variedades de Malvasía, naturalmente comparten algunas características comunes a toda la familia.

La procedencia no está clara, y hay diferentes teorías en cuanto al lugar de origen y el tipo de uvas que pudo dar lugar a esta variedad, pero Grecia parece ser según la mayoría, el país que por primera vez cultivó la uva Malvasía. Luego en el siglo XIV se registra por primera vez en Italia un vino elaborado a partir de Malvasía. Desde allí la variedad se extendió por el resto del continente, gracias a los venecianos, quienes fueron los principales adeptos de estos vinos.

En la provincia española de Zamora se encuentra la mayor extensión de la variedad de Malvasía Blanca. Pudo haber sido introducida por los almogávares portándola desde la ciudad helénica de Monenbasia.

La Malvasía tiende a dar sus mejores rendimientos en climas secos con viñedos plantados en terrenos inclinados y suelos bien drenados. En condiciones húmedas, es propensa a desarrollar algunas enfermedades típicas de la uva como podredumbre o moho, por lo que la mata necesita de una buena aireación. Con fertilidad baja. Muy poco productiva, racimos medianos. Presenta un pámpano de porte semierguido. El racimo es grande y compacto. Las bayas son ovoides y de tamaño grande de color amarillo-ambarino y con un hollejo fino. Esta variedad no es de un alto contenido alcohólico y presenta una buena acidez. Necesita maceraciones en frío, no es muy aromática y no tolera muy bien la madera.

El mosto obtenido es de color amarillo oro intenso brillante. Con aromas melíferos, florales o afrutados. De acidez ligera y persistente. Capaz de vinos muy dulces y licorosos. El vino producido por esta uva se caracteriza por un color profundo, un destacado aroma y la presencia residual de algo de azúcar.

Mayormente se elaboran vinos blancos dulces, y muy raramente se producen vinos de Malvasía tintos, aunque sí se suelen elaborar también vinos de postre, vinos fortificados o utilizar la uva como parte de una mezcla con otras variedades.

vinoblanco

Principales regiones productoras de vinos Malvasía 

Italia, princpalmente en Lombardia, Sicilia y Lipari, Eslovenia, Croacia, la Península Ibérica, las Islas Canarias, California, Australia y Brasil. De todas maneras, la gran expansión del cultivo de Malvasía que se ha observado en los últimos tiempos marca que prácticamente en todas las regiones productoras de vino del mundo se producen este tipo de vinos.

Las escasas variedades de vino tinto de Malvasía tienden a ser vinos de un color rojo pálido, tirando a rosa. Los vinos de Malvasía jóvenes son vinos con cuerpo y con una suave textura al entrar en contacto con el paladar, cuyos aromas traen reminiscencias al durazno, al durazno y la grosella blanca, mientras que los vinos fortificados, tales como el de Madeira, poseen un intenso sabor ahumado y notoria acidez.

Características Organolépticas

En vista, independientemente de las variedades de Malvasía, los vinos son en general de tonalidad clara y notablemente translúcidos. A la luz se aprecian reflejos dorados, similares a los del color del grano en el momento de su máxima madurez.

En el caso de la variedad Malvasía tinta, los vinos son de color oscuro, si bien continúan manteniendo un aspecto visual claro y translúcido. La baja concentración de taninos produce vinos ligeros y livianos. En nariz, presenta notas frutales y dulces, similares al néctar de ciertas flores. En boca, tiene sabores dulces, suaves y ligeros al paladar.

A medida que el vino de Malvasía envejece, tiende a adquirir aroma y sabor a nuez, aunque de todas maneras el vino tiene una corta vida, de solo unos pocos años después de su cosecha.

¡Salud y buen vino!

Calificación de los lectores
.