Te gusta

Maridaje con comida brasileña

La comida brasileña es el resultado, como muchas otras, de la fusión de culturas que por diversas circunstancias han convergido en el mismo territorio con el paso del tiempo, ya que cada uno de los que arribaron al país, llevaban consigo recetas, platillos y gustos gastronómicos originarios de sus países de origen.

En este caso, se fusionaron las tradiciones culinarias indígenas junto con las africanas que llegan a Brasil con los esclavos provenientes de dicho país y las influencias europeas provenientes de Portugal, Alemania e Italia, dando como resultado una fusión de técnicas, productos, aromas y sabores.

Sin embargo, y a pesar de tener una mezcla de cocinas, cuenta con un estilo muy particular, ya que cada una de las culturas que aportó para que la gastronomía brasileña fuera como la conocemos ahora, tuvo que adaptarse a los ingredientes que se encontraban en el país.

Cabe mencionar que la gastronomía en Brasil se dividió de acuerdo con los asentamientos de las diferentes culturas en cada una de las regiones, así como de los ingredientes que con más facilidad se encuentran en ellas:

  • Norte. Por ser la parte del país donde se consiguen más frescos y en abundancia los pescados y mariscos, son la principal fuente de alimentación de esta zona del país.
  • Noreste. La cocina tiene mucha influencia africana; uno de sus ingredientes es el aceite de dendé (o aceite de palma), y es de las pocas regiones en Brasil en las que se utiliza el picante.
  • Centro. Se caracteriza por contar con carne de puerco y queso; es famoso el pan de queso de Minas Gerais.
  • Sur. Debido a la cercanía a las Pampas y por su topografía, se da mucho la cría de ganado vacuno y por lo tanto, es una de sus principales fuentes de alimentación. Es en esta zona donde se produce vino en el país, al ser Río Grande do Sul la principal zona vitivinícola productora.

Ingredientes típicos y frutas de la región

Además de los ingredientes que se dan en cada una de las regiones, todo el territorio comparte ingredientes importantes para su gastronomía: mandioca (harina de yuca), frijoles, arroz.

Las frutas también juegan un papel importante dentro de la gastronomía brasileña, tal es el caso del maracuyá, açaí, guaraná, mango, piña, kiwi, cajú, todas ellas frutas tropicales con las cuales se hacen jugos, refrescos, caipirinhas y postres que, gracias a sus propiedades, además son utilizadas hoy en día en la medicina herbolaria.

Maridajes

En cuestión de maridaje por los ingredientes y riqueza de su comida, pueden lograrse algunos ricos y muy variados como los siguientes.

  • Acaraje. Bollito hecho de masa de frijol frito en aceite de dendé, relleno de batapá (mezcla de pan molido, cacahuate, nuez de la India, leche de coco, aceite de dendé, cebolla y camarones).

Maridaje: vino rosado seco, Albariño, espumoso seco, Merlot

  • Iscas de peixe. Tiras de pescado rebozado en harina (con textura similar al tempura).

Maridaje: Sauvignon Blanc, espumoso seco

  • La casquinha de siri. Carne de cangrejo cocinada y servida sobre su caparazón.

Maridaje: Sauvignon blanc, Chenin Colombard, espumoso semi seco

  • Coxinha. Croquetas de mandioca fritas, rellenas de pollo con queso tipo requesón, en forma de gota.

Maridaje: Rosado seco, Chenin Blanc, Lambrusco

  • Picanha. Corte de carne jugoso, suave y con alto porcentaje de grasa; se puede cocinar de distintas formas, el más popular y conocido es en una brocheta conocida como espetinho.

Maridaje: Cabernet, Malbec, Carménère

  • Espetinho de corazón de pollo. Corazones de pollo en brocheta a las brasas.

Maridaje: Tempranillo joven, Merlot, mezcla Syrah-Cabernet

  • Feijoada. Su principal ingrediente son los frijoles, de allí deriva su nombre; acompañados de carne de cerdo, se sirve en el mismo plato con arroz y con farofa (mandioca frita) pero por separado.

Maridaje: mezcla Cabernet-Merlot, Malbec joven

  • Moqueca. Pescado con leche de coco, tomates, cilantro, cebolla y pimientos.

Maridaje: Chardonnay, espumoso

  • Churrasco. Carne asada a las brasas.

Maridaje Malbec, Syrah, Cabernet.

  • Pan de queso. Elaborado con queso de la región de Minas Gerais.

Maridaje: Chardonnay, Merlot

  • Petite Gateau. Mini bizcocho de chocolate relleno de chocolate líquido acompañado de helado de vainilla.

Maridaje: Malbec, Syrah, Merlot

  • Cocada con dulce de leche. Cocada cubierta con dulce de leche.

Maridaje: cosecha tardía no muy dulce, espumoso, Merlot

  • Nieve de açaí.

Maridaje: espumoso seco, rosado seco

  • Nieves o sorbetes de frutas tropicales (maracuyá, guaraná, mango, piña, kiwi).

Maridaje: espumoso dulce, cosecha tardía, no muy dulce.

  • Brigadeiro: trufas de chocolate con leche condensada.

Maridaje: espumoso seco, Malbec.


shutterstock_112694353
Estos son solo algunos ejemplos de la vasta gastronomía brasileña, que a pesar de no ser siempre maridados, puede ser una interesante experiencia, así que ¡manos a la obra!

 

Calificación de los lectores
.