Te gusta

Menú a la española

El último año, Candela Romero ha navegado bajo el timón del chef David Izquierdo, quien por medio de técnicas e ingredientes de distintos rincones del mundo ofrece platos que fusionan sus más intimas experiencias culinarias a lo largo de 15 años de trayectoria.

El ancla de esta propuesta tiene una profunda raíz en la cocina española, cada plato fusión ofrece un guiño a alguna preparación, usanza o producto que nos recuerda esta tierra.

Por supuesto, prevalecen los grandes clásicos que llevaron al restaurante a ocupar un lugar en el corazón de aquellos que disfrutan el arte del buen comer, bajo un ambiente de sofisticación y atención a los detalles.

Este espacio es el sitio ideal para crear un menú para acompañar los excepcionales vinos de la Bodega Numanthia, tres expresiones elegantes, complejas y muy profundas que nos harán vivir una gala como ninguna otra.

 

Entrada

Para comenzar esta experiencia, el chef David Izquierdo ha elegido un plato inspirado en los volcanes de México, una preparación que ofrece un placentero juego de texturas a través del cual nos invita a descubrir la fuerza y el equilibrio de este vino lleno de matices.

Pulpo volcánico: trabajado a baja temperatura y terminado a las brasas. Se sirve sobre un delicado puré de patata y se cubre con tierra de galleta sablé de embutidos ibéricos. Brotes de chícharos y un poco de alioli, son el toque final de la preparación.

Termes 2014 destaca por su frescura y vigor, elementos que hacen de este vino una expresión joven que resalta entre los clásicos de Toro. Equilibrado y muy potente, lo ideal es descorcharlo de inmediato y acompañarlo con platillos con buen porcentaje de grasa. 

Bodega: Numanthia

Comercializador: Moët Hennessy

Vista: rojo granate con reflejos violáceos.

Nariz: fresca y muy afrutada con aromas intensos, de frutos rojos como fresas del bosque y un toque mentolado.

Boca: entrada muy redonda, se desarrolla con intensidad, potencia y equilibrio. Su evolución ofrece sensaciones frescas y vibrantes, con final sutil y largo, que nos recuerda a cerezas y hierbas aromáticas.

Tip sommelier: servir entre 14 y 16 °C.

Termes 2014

Uvas: 100 % Tinta de Toro

Región: DO Toro, España

Precio: $ 629.00

 

Primer tiempo

A continuación llega a la mesa un plato que reúne lo mejor de dos grandes cocinas: la tailandesa y la mexicana, y qué mejor elección que el mole y el curry para ser la base de esta fusión de culturas. Este plato emplea en su elaboración especias y hierbas aromáticas que, en conjunto, ayudan a potenciar la  profundidad del vino. 

 Mole curry: mole colorado oaxaqueño con jugo de betabel y curry del sur de Tailandia con base de coco y jengibre. Camarón de profundidad atemperado en el horno con adobo de chiles poblanos y carnitas de cerdo ibérico, con un toque tierra de tortilla y polvos de cilantro y lima.

Numanthia 2014 proviene de una celosa elección de uvas, seleccionadas de más de cien parcelas de viñedos de pie franco, de entre 50 y 100 años de edad. Gracias a los bajos rendimientos que estas viñas ofrecen, el vino obtiene una gran concentración de fruta y una estructura excepcional.

Bodega: Numanthia

Comercializador: Moët Hennessy

 Vista: color cereza brillante con reflejos rubí.

Nariz: vino potente, intenso, fresco y a la vez sedoso, sabores frutales como frambuesa, mora y cereza madura. Notas de especias como menta, clavo de olor y tabaco.

Boca: entrada firme y desarrollo armonioso, carnoso y equilibrado. El balance resalta su estructura, cuerpo y profundidad, con final firme y persistente, de acidez refrescante y dejos de moka, shiitake y especias.

Tip sommelier: servir entre 14 y 16 °C.

Numanthia 2014

Uvas: 100 % Tinta de Toro

Región: DO Toro, España

Precio: $ 1099.00

 

Segundo tiempo

Cerramos la experiencia con una dupla sin igual. El chef propone un plato que integra ingredientes y técnicas de distintas latitudes, con las cuales ofrece una maravillosa experiencia en boca al enlazarse con la elegancia y balance de este icónico vino de Toro.

Confit de pato: elaborado al estilo francés y envuelto en rollos de pasta wonton. Un toque de puerro frito, cilantro y lima, aportan notas frescas. Por dentro, lleva un fideo de arroz frito, y por fuera, un caldo de miel baña la preparación.

Cada copa de Termanthia 2012 alberga más de un siglo de historia, pues ha sido elaborado con viñas viejas de hasta 150 años. Este profundo origen da como resultado una expresión elegante y muy compleja, en la que destacan la intensidad frutal y su cuerpo amplio.

Bodega: Numanthia

Comercializador: Moët Hennessy

Vista: rojo oscuro y profundo con matices púrpuras en capas finas.

Nariz: notas de pequeños frutos rojos y toques de vainilla de Madagascar, aromas a caja de puros y chocolate con leche, notas florales y de hierbas aromáticas como el tomillo, la pimienta y el regaliz.

Boca: entrada fina y sedosa. Los taninos finos del roble francés confieren una arquitectura sofisticada, destacando notas de guindas, arándanos, habas de cacao tostadas.

Tip sommelier: servir a 16 °C.

Termanthia 2012

Uvas: 100 % Tinta de Toro

Región: DO Toro, España

Precio: $ 4.772.00

Calificación de los lectores
.