Te gusta

Menú de alma italiana

Para los italianos, como para muchos de nosotros, la gastronomía es un tema serio. En su país los sabores francos de sus ingredientes y la destreza con la que ofrecen platos espectaculares con muy pocos productos, son dignos de reconocimiento.

Presentamos un tradicional menú italiano en compañía de vinos provenientes de distintas regiones del mundo: Mendoza, Ribera del Duero y Rioja, para los que hemos elegido, en compañía de Trattoria della Casa Nuova, un menú tradicional italiano sorprendente.

Saluti!

Antipasto

antipasto

El menú tradicional italiano comienza siempre con una pequeña elección de entrantes, a la cual se le conoce como antipasto. Éste puede incluir embutidos, quesos, verduras, croquetas o bruschette, y aunque pueden ofrecerse de forma individual, también es común servir un platón con varios bocadillos que servirán de aperitivo.

Antipasto della casa: conformado por varios entremeses, entre ellos tres quesos importados: mozzarella, provolone y gorgonzola; algunos embutidos como prosciutto di Parma y salami; sencillos guisos a base de vegetales como peperonata (mezcla de pimientos con tomates y cebolla morada) y caponata (berenjena, apio y tomates), así como aceitunas kalamata.

Paoloni Nebbiolo de Guadalupe 2012

Uva: 100 % Nebbiolo

Región: Valle de Guadalupe, México

Precio: $ 925.00

Bodega: Villa Montefiori

Comercializador: Vinoteca

Vista: Color rojo granada intenso con matiz ladrillo, denso en apariencia

Nariz: Fragantes notas a especias, regaliz, rosas y toque de madera.

Boca: Gran estructura y excelente balance, con taninos sedosos y una vibrante acidez.

Tip Sommelier: Servir de 15 a 18 °C.

Il primo piatto

primopiatto

Gnocchi con salsa di pomodoro: elaborados en casa con queso mozzarella y parmesano. A diferencia de los gnocchi hechos a base de papa, en Trattoria della Casa Nuova se preparan con migajón. Al servirlos se bañan con salsa de tomate y especias, la cual es también hecha en casa.

El primer plato, llamado primo piatto en italiano, suele ser pasta, aunque en algunas regiones del norte del país es común elegir sopas como la minestrone (con legumbres, verduras de temporada y un poco de arroz), polenta o arroces (casi siempre preparados como risotto), como primer tiempo. 

Campo Viejo Gran Reserva

Uvas: Tempranillo, Graciano y Mazuelo

Región: DOCa Rioja, España

Precio: $ 308.00

Bodega: Campo Viejo

Comercializador: La Europea

Vista: Color rojo intenso con destellos guindas.

Nariz: Aroma complejo y especiado con notas de frutos pasificados, chocolate amargo y ahumados de ceniza de tabaco.

Boca: Sabor intenso, especiado, textura untuosa con notas de chocolate, acidez media y notas de caramelo.

Tip sommelier: Servir a 16 °C.

Il secondo piatto

secondopiatto

Durante el segundo curso de un menú italiano, conocido como il secondo piatto, es común encontrar preparaciones en las que predominan las proteínas animales, ya sean pescados, aves o carnes rojas, dependiendo de cada región del país. Al ser el plato principal las recetas suelen ser más elaboradas y pesadas, pero no por ello menos ricas.

Filetto toscano al Chianti: corazón de filete de res en trozos, horneado toda la noche en una tradicional salsa toscana de vino Chianti; se trata de una carne muy suave que se sirve acompañada de puré de papas o polenta de maíz.

Graffigna Gran Reserva Malbec

Uva: 100 % Malbec

Región: Mendoza, Argentina

Precio: $ 343.00

Bodega: Graffigna

Comercializador: La Europea

Vista: Color rojo profundo con matices violeta.

Nariz: Aromas de frutos rojos y negros sobre un fondo de vainilla, pan tostado y almendra.

Boca: De buena estructura, acidez bien integrada; de largo y redondo retrogusto.

Tip sommelier: Servir a 16 °C.

Il contorno 

ilcontorno

En el menú italiano, il contorno es un plato sencillo con el cual se acompaña el segundo plato. Por lo general se trata de verduras, papas o una ensalada, que se comen al finalizar el platillo principal. Algunos de estos platos son spinaci alla piemontese, fave al guanciale (habas con tocino) o radicchio alla griglia (achicoria a la parrilla).

Insalata caprese: rodajas de genuina mozzarella importada, con jitomate, aceite de olivo extra virgen y albahaca fileteada. La complejidad de este plato radica en su sencillez y frescura, por lo cual cada ingrediente debe encontrarse en su mejor momento para ofrecer una ensalada difícil de olvidar.

CUNE Ribera del Duero

Uva: 100 % Tempranillo

Región: Ribera del Duero DO, España

Precio: $ 299.00

Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España

Comercializador: La Europea 

Vista: Color cardenalicio.

Nariz: Atractivo e intenso aroma a frutos del bosque y regaliz negro, bien entremezclados con las vainillas y torrefactos procedentes de su estancia en barrica americana.

Boca: Con una entrada suave y un tanino agradable, el vino nos lleva a una retronasal larga y persistente, a la vez que golosa.

Tip sommelier: Servir a 14 °C.

Il dolce

ildolce

Para muchos, este es el momento más esperado del menú italiano, ya que para finalizar es muy común ofrecer un dulce postre. Entre los más tradicionales se encuentran el tiramisú y la panna cotta de diversos sabores, así como sorbetti o gelato, aunque también hay quienes prefieren terminar la comida con una pequeña tabla de quesos, fruta o un digestivo.

Cuore di hojaldre: este postre es una especialidad de temporada que Trattoria della Casa Nuova presenta para celebrar el amor, la amistad y el comienzo de la primavera. La textura de su hojaldre es crocante y con un delicado sabor a mantequilla, mientras que su relleno es dulce, sin ser invasivo. Al final se corona con frambuesas para tener toques de frescura y acidez.

Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec

Uva: Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot

Región: Mendoza, Argentina

Precio: $ 498.00

Bodega: Domaine Bousquet

Comercializador: La Europea

Vista: Color violeta oscuro, casi negro.

Nariz: Aromas intensos de frutos rojos maduros como ciruela, grosellas negras, pimienta negra, así como frutas confitadas y mermelada. También se percibe chocolate, café y frutos secos.

Boca: En el paladar presenta textura aterciopelada con taninos suaves y redondeados con notas de moras, especias y trufas, lo que brinda una complejidad aromática que lleva a un excelente final.

Tip sommelier: Servir a 16 °C.

*Pregunta por la disponibilidad de los vinos en el restaurante.

_______________
Trattoria della Casa Nuova

Dirección: Av. de la Paz 40, Col. San Ángel

Contacto: 5616.2288

Instagram: @trattoriacsanva

Calificación de los lectores
.