Te gusta

Mezcal Montelobos Ensamble, la perfecta combinación de magueyes

Tres variedades de maguey son la carta de presentación del recién lanzado Montelobos Ensamble. Una experiencia compleja y deliciosa.

Casa Montelobos, firma mexicana comprometida en transmitir el valor histórico cultural, biológico y sensorial del mezcal a través de sus productos, mediante la colaboración con familias mezcaleras dedicadas por generaciones a este ancestral oficio, hacen posible esta mezcla que sin duda alegrará el paladar de los amantes de esta bebida.

Mezcal Montelobos Ensamble es la tercera expresión de la marca, pues ya contaban con Montelobos Espadín Oaxaca (2012), y Montelobos Tobalá Puebla (inicios de 2017). Esta nueva etiqueta respeta la misma filosofía de sustentabilidad, pasión por atrapar las cualidades del maguey y trabajo de colaboración con familias mezcaleras que los otros dos productos previamente lanzados.

montelobos2

Es un mezcal producido en San Nicolás Huajapan, Puebla, baco la supervisión del doctor en botánica y especialista en agave Iván Saldaña Oyarzábal y en colaboración con Don Aarón Alva, palenquero y agricultor visionario. En la producción se utilizan solamente agaves 100% cultivados provenientes de semilla, distinguiéndose de la inmensa mayoría de productores que suelen ofrecer agaves silvestres afectando las sobre explotadas poblaciones naturales de agave. 

 

Ensamble, utiliza papalote (A. cupreata) como base y se complementa con espadín (A. angustifolia) y tobalá (A. potatorum); esta expresión de Montelobos® ofrece una explosión de sabores contrastados como la pimienta rosa, la manzanilla, manzana confitada, posee un cuerpo y acidez en boca que destaca humo y fruta.

Al igual que Espadín y Tobalá, Montelobos® Ensamble se produce en volúmenes pequeños usando procesos originales como la cocción en horno bajo tierra, la fermentación salvaje, es decir, sin agregar levaduras y la destilación en alambique de cobre tradicional calentado con leña.

montelobos3

Desde el principio, Casa Montelobos® apuesta por el rescate y honrar los procesos artesanales para producir mezcal de calidad y mantener el legado de las familias mezcaleras que participan en sus creación, por lo que su última creación no se queda atrás.

Calificación de los lectores
.