Te gusta

Monovarietales, el escudo de una región vinícola

 

El mundo del vino gira en torno a las variedades de uva, debido a una mayor información por parte de los bodegueros (etiquetas), y al creciente interés por parte de los consumidores. Estas son algunas de las más emblemáticas de cada país.

Malbec. Originaria del sudoeste de Francia, pero que en Argentina encontró la tierra y el clima ideales para su desarrollo. De característicos aromas a frutos negros maduros, frambuesas, notas florales y tanino suave; les puedo recomendar Bodegas como Ruca Malen y Felipe Rutini.

Carménère. Originaria de Burdeos, es en Chile donde se encuentra la mayor cantidad de viñedos de esta variedad. Les sugiero que prueben Purple Angel, de Bodega Montes.

Syrah. La cual surgió del valle del Ródano, ha tenido en Australia una adaptación realmente espectacular, con referentes aromáticos a frutas silvestres, rosas y su nota peculiar a violeta. Penfod´s tiene grandes opciones de esta variedad.

Sauvignon Blanc. Conocida como Fumé Blanc en Estados Unidos, pero que se ha adaptado idealmente en Nueva Zelanda, donde recomiendo probar Kim Crawford de Marlborough, o un clásico como Cloudy bay.

Chardonnay. Esta uva originaria de Borgoña, que si bien es una de las variedades más plantadas alrededor del mundo, arroja características organolépticas diferentes, de acuerdo con la región de donde provenga, como el Chablis, desde los Grand Crus (Vaudésir, Grenouilles, entre otros), o un productor como Louis Jadot, con excelente relación precio-calidad. También vinos de la Côte de Beaune, Meursault; o incluso de los Puligny-Montrachet, desde los clásicos hasta los Grand Cru, como un Batar o un Le Montrachet.

Pinot Noir. También de Borgoña, cuya característica principal es su baja pigmentación, taninos suaves, notas a fruta fresca, sotobosque, hojarasca, tierra húmeda, hongos, con muy buen nivel de acidez. Encontramos excelentes representantes de esta cepa en Côte de Nuits y VosneRomanée; con vinos más masculinos en Échézeaux, Grands- Échézeaux, con productores como Domaine de la Romanée Conti, hasta negociantes clásicos como Henri Jager con su Clos Parentux (Premier Grand Cru, recién nombrado como el vino más caro del mundo).

Tempranillo. En este caso, en automático pensamos en Rioja o Ribera del Duero, España. Con características distintas dependiendo el lugar de donde provenga, pero en general podríamos decir que tenemos dos tendencias: la tradicional (Marqués de Riscal o Bodegas Lan), y la vanguardista (Bodegas Loa o Invisible Man).

Cabernet Sauvignon. Es una de las variedades más tánicas y potentes, de gran variedad de aromas y adaptabilidad, la cual encontramos presente en viñedos de casi cada rincón del mundo donde se produce vino.

Riesling. Con esta uva, Alemania nos brinda un amplio abanico aromático con mayor carácter cítrico, sin dejar de lado las notas tropicales, florales, minerales, y químicos como el queroseno (característico) que encontramos en vinos de categoría Qualitätswein mit Prädikat (QmP), donde un factor importante es el nivel de azúcar que se concentra en el mosto de manera natural, los cuales, debido a su buen nivel de acidez y gran estructura, les brindan la oportunidad de ser vinos muy longevos. Una de las regiones donde mejor se adapta es Mosela. Pocos productores traen a México vinos de estas categorías, entre ellos Karl Erbes, con su Urziger Wurzgarten Riesling Auslese.

Nebbiolo. Uva proveniente del Piamonte, con mucho tanino y buen nivel de acidez, brinda vinos óptimos para la guarda; antes de los 10 años aún son jóvenes, con aromas característicos a frutos negros, trufa, tabaco, siendo muy tánicos y concentrados. Nebbiolos de buena calidad los encontramos en apelaciones como Barolo y Barbaresco. Recomiendo como productores tradicionales a Bruno Giacosa y Vietti.

Sangiovese. Reina de la Toscana, con recuerdos a frutos negros y rojos, especias, sotobosque, también es una variedad muy poderosa. De ésta encontramos los clásicos Brunellos y Chiantis. Casanova di Neri, Tenuta Sette Ponti o Castello Di Querceto, por mencionar a algunos productores clásicos.

Calificación de los lectores
.