Te gusta

Monte Xanic, treinta años de trabajo

Este año, Monte Xanic cumple tres décadas de historia y lo celebra posicionándose como la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en México.

Tras 30 años de esfuerzo y trabajo constante, además gracias al crecimiento en todos los segmentos y canales del mercado, Monte Xanic es la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en México, esto debido a su aumento del 18 % en volumen y del 25 % en valor con respecto al año anterior.

“La paciencia, el tiempo, la dedicación y la entrega que hemos puesto en la elaboración de vino es lo que nos define. Hace 30 años cinco amigos tuvieron un sueño que se hizo realidad y transformó vidas y una industria completa. El vino mexicano cambió. Hoy, los principios de Monte Xanic siguen vigentes con un portafolio consolidado y en crecimiento”, comentó Hans Backhoff, director general de Monte Xanic.

IMG_4288

Tecnología en el campo y la bodega

Ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California, Monte Xanic ha invertido en los últimos años casi dos millones de dólares en campo y en bodega para la adquisición e implementación de tecnología como parte de un plan de renovación total de los viñedos: se trata de la vinícola mexicana con mayor infraestructura tecnológica en el país.

  • En el campo: se combinan técnicas tradicionales y modernas para lograr la mayor expresión del viñedo, en tanto la vid se poda para dar un número limitado de racimos con uvas de mayor calidad y la uva blanca se cosecha en vendimias nocturnas. Se emplea un sistema de optimización de riego con recolección de agua de las montañas y una estación climatológica con sensores de humedad, además los viñedos se cubren con redes para proteger las vides de los depredadores.
  • En bodega: se implementó el sistema de microoxigenación que permite estructurar mejor los vinos, se emplea la selección mistral que selecciona la uva y elimina parte de la cáscara, así como la prensa de “membrana”, la cual comprime los mostos a baja presión. Por otra parte, la vinícola emplea tres distintos procesos de vinificación para tintos, mientras que la cava posee una red de ductos de llenado por gravedad. Fue la primera bodega en utilizar barricas nuevas francesas y vinificar los vinos blancos a temperaturas bajas para conservar sus aromas.

Monte Xanic obtiene asesorías nacionales e internacionales de manera constante por parte de reconocidos enólogos y especialistas de la viticultura con el objetivo de estar a la vanguardia, tanto en tendencias como en procesos de elaboración.

monte

Una historia de éxito y calidad

Monte Xanic expresa su genuina pasión por el vino mediante su innovación y compromiso de calidad. A principios de 2017 la bodega recibió la certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de cosecha, producción y embarque, así como el servicio de degustación; esto enaltece y confirma el Sistema de Gestión de Calidad de Monte Xanic y el compromiso con sus clientes al brindar vinos mexicanos de talla mundial.

A lo largo de 30 años, la bodega ha recibido más de 260 medallas y ha participado en importantes concursos internacionales como Wine Masters Challenge – Portugal, Challenge International du Vin, International Wine & Spirits Competition, Wine Masters Challenge, San Francisco International Wine Competition, Lone Star Competition, Concurso Mundial de Bruselas, entre otros.

Actualmente, Monte Xanic posee siete propiedades en Baja California, incluyendo el Valle de Ojos Negros y 100 hectáreas sembradas. Su producción alcanza 60 mil cajas anuales bajo cuatro marcas: Gran Ricardo, ediciones limitadas, Monte Xanic y Monte Xanic Calixa, con un total actual de 16 vinos, los cuales han sido internacionalmente premiados como resultado de su cuidadoso proceso de producción. Tan sólo Gran Ricardo ha sido honrado con más de 30 medallas de primeros lugares en distintos concursos internacionales.

Lo nuevo de Monte Xanic

La tendencia de cambio, innovación y compromiso, son el hilo conductor que guiará el trabajo de la bodega durante este año. Es por ello que Monte Xanic iniciará 2017 con una nueva presentación de botellas individuales de 375 ml; de acuerdo con Hans Backhoff, la línea Monte Xanic Calixa es la marca de mayor calidad en su segmento, por lo que habrá sorpresas para los amantes de las mezclas de varietales.

En la línea clásica se dará la bienvenida al Grenache, un maravilloso vino rosado, y al Syrah. Ambas variedades se han convertido en clásicos de la bodega, por lo que se han incluido en la línea de Monte Xanic. A finales de este año, ofrecerá 21 vinos mexicanos de calidad y consistencia excepcional bajo sus cuatro marcas.

IMG_5491

De visita en la bodega

En agosto de 2014, Monte Xanic abrió sus nuevas instalaciones en Valle de Guadalupe, para empapar a todos sus visitantes de la experiencia del proceso del vino, en un ambiente que contagia el amor y el trabajo por la tierra. La vinícola recibió durante 2016 a más de 37 mil invitados.

Se trata de una vinícola abierta a la exploración y disfrute de sus visitantes que ofrece laboratorio de cata profesional, recorridos vivenciales para conocer de primera mano los secretos de la creación del vino, catas privadas, así como una tienda para verdaderos amantes de estas etiquetas.

Monte Xanic está disponible al público todos los días con recorridos grupales en horarios de 11 am y 2 pm, previa reservación.

________

montexanic.com.mx

[email protected]

Teléfono: (646)117.0027

Facebook: Monte Xanic

Twitter: @Monte_Xanic

Calificación de los lectores
.