Te gusta

Nespresso, la evolución del café contado por los expertos

Conversamos con Nespresso sobre su gran impacto al revolucionar la filosofía del café en todo el mundo. Regina Fernández, Stephanie Corno-Bal y Eduardo González, nos platicaron a detalle los valores que marcan a esta casa y sus compromisos con el medio ambiente.

Regina Fernández / coffee ambassador

Regina, ¿de qué manera ha revolucionado Nespresso la forma de beber café en México?

Nuestro propósito es inspirar una vida con más sabor y significado; para lograrlo, nos enfocamos en brindar experiencias que hagan la diferencia. Tenemos lanzamientos de cafés de edición limitada con grandes historias e invitamos a nuestros socios a vivir la experiencia con una master class. En Nespresso siempre decimos: “El café se toma como a ti te gusta”.

¿Cómo alcanza la calidad Nespresso?

No dejamos nada al azar, nos enfocamos en tomar las mejores decisiones en nuestra cadena de valor. Esto significa un sistema único en creación de calidad comenzando con los cafetales y terminando con el placer puro del café en tu taza, asegurándonos de crear calidad de principio a fin.

Para garantizar la esencia de nuestro café y mantenerlo intacto creamos un sistema de encapsulado especial. El proceso ocurre en una atmósfera controlada donde apartamos al producto de sus principales enemigos: el oxígeno, la luz y la humedad. Todo ello para que puedas disfrutar un café recién tostado en tu taza.

¿Qué importancia tiene para Nespresso trabajar en conjunto con los caficultores mexicanos?

Tomamos un rol activo en cada paso del proceso, desde la planta hasta la taza. Formamos un círculo virtuoso a su alrededor. En Nespresso tenemos café de Veracruz, y mediante nuestro programa global de sustentabilidad y calidad AAA, buscamos acercarnos a los caficultores y agrónomos para utilizar las mejores prácticas asegurando la calidad física y los perfiles sensoriales, seleccionando únicamente los frutos en su punto óptimo de maduración.

Asimismo mejoramos las condiciones de vida de los caficultores, enseñándoles a reducir el impacto del cultivo del café en el ambiente, al tiempo que nos volvemos más productivos.

Stephanie Corno-Bal / marketing director

Stephanie, ¿qué rumbo está tomando la industria del café en México y el mundo?

El café es una de las industrias que más innovaciones tuvo en los últimos años, hablando tanto de la calidad como de la manera de tomarlo. De ser una bebida funcional se ha vuelto una bebida aspiracional, un estilo de vida que se comparte.

México es un país de café. Produce este producto que se exporta a todo el mundo, además la mayoría de los mexicanos lo beben cada día, sobre todo durante la mañana, en taza larga y con leche, pero se están sofisticando mucho y la oferta es más rica que nunca. El éxito del carajillo es un ejemplo de lo anterior.

Los consumidores son cada vez más sensibles a la calidad: el origen, la fabricación y su historia. En Nespresso, creemos que tomar un café es siempre un viaje, es la experiencia que queremos ofrecer a nuestros socios a través de las 50 variedades que proponemos y que ahora se toman del formato ristretto (25 ml) hasta un alto (414 ml). 

¿Cuál es el compromiso de Nespresso con la sustentabilidad?

Es un valor esencial para la firma desde su creación, pues menos de 2 % del café cultivado en el mundo corresponde a nuestros estándares de calidad, y debemos hacerlo sustentable. Eso sólo puede pasar con una colaboración responsable y a largo plazo con nuestros productores.

Este compromiso se concretó en 2003 con el programa AAA Sustainable Quality™, en colaboración con Rainforest Alliance. Hoy son más de 70.000 productores en el mundo y 300 agrónomos comprometidos en mejorar la calidad y las condiciones ambientales, sociales y financieras. Esto beneficia a todos: permite a los productores mejorar sus condiciones de vida, a nosotros a tener un café de alta calidad, y a nuestros socios a consumir un café responsable.

¿En qué consiste el programa de reciclaje de Nespresso?

Las cápsulas de Nespresso son hechas en aluminio, ideal para conservar la frescura de los 900 aromas del café, protegiéndolos perfectamente de la luz y del oxígeno. Además, el aluminio es 100 % reciclable, infinitamente.

Ayudamos a nuestros socios a reciclar de manera sencilla sus cápsulas. En México, las recolectamos en nuestras boutiques y en más de 400 puntos con nuestro partner Estafeta. Todos pueden solicitar un bolso gratis para recolectar sus cápsulas, y en nespresso.com encontrar dónde depositarlas. Se envían al centro de reciclaje en Querétaro, donde se separa el aluminio para ser refundido, y el café, para compostas agrícolas.

Eduardo González / communication & PR manager

Eduardo, ¿cómo trabaja Nespresso para mantenerse siempre a la vanguardia?

La innovación está en el corazón de Nespresso, desde la creación de la marca, donde fuimos pioneros en café encapsulado revolucionando la forma en la que los amantes del café tomaban esta bebida, pasando por una constante creación de cafés edición limitada que nos permiten contar diferentes historias, así como ofrecer una variedad momentos de consumo, como son las recetas de café en frío o mezclas con leche.

Platícanos un poco sobre Vertuo en México, ¿cuáles son sus características únicas?

Hemos dado una nueva dimensión de café con Vertuo, nuestro más reciente lanzamiento. Es un nuevo sistema con una variedad de 26 cápsulas, con las cuales es posible preparar cinco diferentes tamaños de café: espresso (40 ml), double espresso (80 ml), gran lungo (150 ml), mug (240 ml) y alto (414 ml).

Vertuo es un sistema 100 % innovador que funciona a través de un método de extracción que utiliza una tecnología patentada denominada Centrifusion™, la cual después de infusionar el café, gira hasta 7 mil revoluciones por minuto logrando una taza consistente y con una crema incomparable.

Vertuo llega como un complemento a la línea original de Nespresso, la cual es ideal para los amantes de las tazas cortas, espressos y lungos.

¿Cuáles son las noticias más recientes con las que Nespresso nos sorprenderá?

En Nespresso siempre estamos innovando y este año no será la excepción. Sorprenderemos a nuestros socios con aperturas de boutiques, así como habrá nuevos servicios en nuestro sitio web nespresso.com para crear una experiencia de compra especial y a la medida; claro, sin dejar a un lado nuevas máquinas y nuevas variedades de cápsulas para los amantes del café con leche, concluyó.

Calificación de los lectores
.