Te gusta

Nueva Zelanda, el último rincón del vino

Con su alta calidad vinícola, Nueva Zelanda tiene la capacidad de dibujar grandes paisajes ante los ojos y también en el paladar.

Parecen dos insignificantes islas cercanas a Australia, pero Nueva Zelanda tiene cerca de 1200 km de extensión de norte a sur, y es una de las naciones que deja la menor huella de carbono en el mundo. Es además de las más felices, fanática del rugby, de bellezas singulares y por si fuera poco, una creciente productora de vino.

nz8

Se identifica por el helecho plateado y el ave kiwi; pero por el lado gastronómico se reconoce por los mejillones de concha verde, su excelente calidad en carne ovina y, en últimos años, por sus refrescantes vinos cuyo consumo creció. Cercanía del mar de casi todas las regiones, abundante lluvia pero suficiente viento, y una latitud tan austral del territorio, ayudan a que se obtengan las condiciones idóneas para producir buenas etiquetas.

Isla Norte

El nombre mismo da referencia a su ubicación y es donde se localizan tanto la capital del país, Wellington, como la ciudad más grande, Auckland. Esta última tiene un clima veraniego tropical y un invierno moderado que ayuda a variedades no tan típicas como Syrah y Chardonnay.

Justo en Auckland es común que los lugareños tomen un ferry y en 45 minutos lleguen a la pequeña y paradisiaca isla Waiheke, un sitio de fin de semana que tiene muchas bodegas y viñedos familiares que poco a poco han obtenido reconocimiento.

Propuestas de enoturismo se han hecho necesarias al estar cerca del mayor centro urbano del país, y el vino gira alrededor de opciones de restaurantes que se han convertido en los mejores de la región.

nz4

Camino al sur se llega a Hawke’s Bay, una bahía que protege a los viñedos tierra adentro de las inclemencias del Pacífico, y donde un terremoto en 1931 destruyó la ciudad de Napier. La tragedia dio pie a que todas las edificaciones se reconstruyeran (así como muchas bodegas) y tomaran el estilo arquitectónico de la época, art déco; es como un viaje al pasado.

Una de las bodegas más afamadas se aloja aquí: Te Mata, el nombre de un mítico gigante transformado en montaña, pero que curiosamente llama la atención en español. Se trata de una de las vinícolas que sigue la tradición francesa y utiliza cepas como Cabernet Sauvignon y Merlot para dar ensambles diferentes a otras productoras.

nz7

Asimismo Craggy Range muestra su estilo particular, y es que el terruño de la zona le permite jugar con vinos que van del clásico Sauvignon Blanc al poco usado Merlot. Su fundador buscó en Francia, Estados Unidos y Australia las condiciones ideales antes de llegar a Hawke’s Bay.

nz5

Isla Sur

Esta isla se encuentra separada de la Norte por un pequeño estrecho que se cruza en un vuelo de 15 minutos. Los riscos, un mar picado y mucho viento, hacen más fácil cruzarlo en avión.

En el borde norte entran brisas del Pacífico Sur, fluye el río Awatere y se forman tres valles gigantescos que conforman la región más extensa de vinos, . Aquí la reina es la uva blanca Sauvignon Blanc, que da fama a las etiquetas neozelandesas en el mundo.

nz9

Yealands tiene sus viñas justo en el límite; desde un risco se ve la Isla Norte, y atrás hectáreas de plantas que son amenizadas con música que sale de grandes altavoces, de esta manera los racimos crecerán mejor.

Su propietario también tiene como premisa la ecología: elabora su propia composta, produce energía con paneles solares y generadores eólicos, reutiliza agua y desperdicios, y no interviene en la fauna y flora locales.

No muy lejos se ubica Kim Crawford, la bodega del enólogo homónimo (que por su nombre suelen confundirlo con mujer). Es una gran vinícola con viñedos en todo el país, pero su sede es aquí. Su sello es que son muy aromáticos y tienen una excelente relación precio-calidad.

También en esta isla hay temblores, de hecho ocurrió uno mientras se degustaban los vinos Villa Maria, una de las casas más tradicionales y con mayor presencia por tener opciones para cualquier gusto y presupuesto, incluso espumosos. ¿Es una bodega latina? En realidad no, el nombre surgió de una lluvia de ideas y gustó mucho por no ligarse a Nueva Zelanda.

nz6

Viajando hacia el sur, el paisaje es más agreste. Surge una gran cordillera montañosa, aparece nieve y, de repente, entre lagos enigmáticos y montes arbolados aparece la región de Central Otago. Es la más austral del mundo con viñedos y se considera excelente para el vino tinto de la variedad Pinot Noir. Los espectaculares paisajes cambian de forma radical con las estaciones del año, y eso ayuda a que los viñedos cumplan su ciclo cabalmente.

Con 30 años de existencia, esta retirada región del extremo sur tiene bodegas pequeñas que se han orientado a mejorar la calidad sin aumentar la producción, porque son pocos los sitios para plantar viñedos. Central Otago es actualmente la moda en vinos.

El festival de maridajes

Dos veces al año la región Hawke’s Bay ofrece un evento para disfrutar maridajes entre bodegas de todo el país con los restaurantes y cocineros que están en boca de todos.

nz3

Llamado FAWC! (Food and Wine Classic), es un festival que busca mostrar lo más novedoso. Ha reunido a figuras como el multipremiado chef Peter Gordon, y una selección de los mejores vinos para clase ejecutiva de la línea aérea Air New Zealand.

Otros eventos conjuntan lo mejor de las dos islas, por ejemplo, degustaciones de quesos (Nueva Zelanda tiene el doble de ovejas que gente), platos con cordero, creaciones con el pescado local paua y eso sí, litros y litros de vino.

FAWC! es el evento gastronómico y de vinos que atrae a gente de naciones vecinas.

Un local paradisiaco

Todas las etiquetas de Nueva Zelanda y sobre todo de la alejada Central Otago, se encuentran en el local The Winery. Es una mezcla entre enoteca, bar, restaurante e innovación tecnológica, ¿cómo es eso?

Ubicada en el corazón de la ciudad de Queenstown, el establecimiento ofrece una tarjeta que precargas con una cantidad y con la que te sirves vino en las máquinas expendedoras. Te da la oportunidad de probar un sorbo de vino o hasta media copa; así degustas muchos vinos con poco dinero.

nz2

Pero esa no es su única especialidad. Tiene destilados y licores locales, una selección de productos de la región como la miel manuka (se dice que es curativa), y variedades de quesos hechos para maridar. Es el lugar indicado cuando hay un partido del equipo nacional de rugby o simplemente para reunirse con amigos.

_________________

The Winery

14 Beach Street, Queenstown, Nueva Zelanda

Contacto: +64 3.409.2226

Sitio web: thewinery.co.nz

Vinos por descubrir

Composition Pinot Noir

Bodega: Ceres

Región: Central Otago

Sauvignon Blanc Private Bin

Bodega: Villa Maria

Regiones: Marlborough

Surveyor Thomson Pinot Noir

Bodega: Domaine Thomson

Región: Central Otago

Spitfire Sauvignon Blanc

Bodega: Kim Crawford

Región: Marlborough

Pinot Noir Awatere

Bodega: Yealands

Región: Marlborough

Chardonnay Estate

Bodega: Te Mata

Región: Hawke’s Bay

Explorer Pinot Noir

Bodega: Domaine Thomson

Región: Lowburn, Central Otago

Pilgrim

Bodega: Stonyridge

Región: Waiheke

Tantalus Estate

Bodega: Tantalus

Región: Waiheke

Calificación de los lectores
.