1

Papás sibaritas by Mercedes Benz

Presentamos ocho hombres reconocidos en el mundo culinario y de las bebidas: restauranteros, sommeliers y empresarios, quienes nos comparten sus placeres más valorados y la forma en la que los disfrutan siendo papás.

Mikel_MG_2732-II

  Mikel Alonso

  Chef propietario de Biko y Lur

 

 

 

Mayor placer: pienso que hay platos y recetas que obligatoriamente van acompañados de personas, por eso soy fanático de la técnica del guiso, la cual no se puede concebir si no es acompañado. Además soy partidario de la cocina de estación, de esperar a que sea tal o cual temporada para obtener ciertas legumbres, guisantes o vegetales exquisitos. En bebidas, prefiero los monovarietales.

Con mis hijos: forzamos coincidir alrededor de la mesa, sobre todo los fines de semana. Tenemos horarios muy complicados pero me parece un mecanismo muy benéfico para la salud y para la familia,  para que entiendan a la larga la importancia que es saber lo que se están llevando a la boca.  La comida inspira, produce conversación y momentos de vida.

Mayor enseñanza: ser personas de fe y de verdad. Siempre deben ir con esto de frente porque así se rodearán de personas que los aprecian. La perseverancia es fundamental, vivimos en una existencia extremadamente complicada y hay que levantarse mil veces. El equilibrio de la vida es el amor y hay que crearnos buenas circunstancias.

Mat_MG_2853-II

  Matthieu Guerpillon

  Embajador de scotch whisky para Diageo    México

Mayor placer: podrías pensar que un ingrediente de lujo es mi debilidad, pero me he dado cuenta que el momento es lo que realmente define lo que gozo. Después de una semana muy intensa, lo que disfruto mucho es regresar a la comida casera del fin de semana: auténtica y sencilla, con una cerveza fría. También me encanta viajar a un lugar y probar su cocina típica en ese instante.

Con mis hijos: para mí el ritual de sentarse a comer en la mesa es muy importante. Yo sé que para ellos el placer de comer va más allá del sabor, por ello disfruto bastante dejarlos que se involucren con sus alimentos, que le agreguen un poquito de sal o que corten la mantequilla. Me gusta mucho contarles de dónde vienen los ingredientes y las recetas, siento que así construimos el respeto e interés por lo que comen.

Mayor enseñanza: ser fuertes en la vida. Como papá me gusta educarlos a ser independientes, a resolver sus propios temas y a que elijan su propio camino. Creo que el legado más importante es enseñarles a ser ellos mismos, a tener fuerza de carácter, independencia y no tener miedo a equivocarse.

Jesus

  Jesús Díez

  Químico, enólogo y viticultor

 

Mayor placer: en este mundo nos perdemos en los lujos económicos, teniendo “lujos” al alcance de todos, como es la comida y la bebida, podemos disfrutar de grandes elaboraciones de destilados, vino y alimentos sin tener que ir al confín del mundo, ni pagar un dineral por ello. Sabiendo buscar con un paladar educado, podemos encontrar cosas maravillosas.

Con mis hijos: los integro en mi vida todos los días, hablamos de vinos, lugares y qué se come en los diferentes países. Han tenido la suerte de acompañarme a varios destinos del mundo y probar alimentos muy diferentes a los que tenemos en México. Todo lo comparto con ellos y con mi esposa, ¿o hay alguien más importante para eso?

Mayor enseñanza: degustar y comer cosas nuevas. Siempre con mesura y equilibrio, ya que es parte de la educación de un buen sibarita nunca excederse, sobre todo en bebidas que pueden hacer perder el sentido de la vida. Ellos saben que el compartir una buena comida y bebida con la familia y los amigos, no tiene precio.

Daniel_MG_2755-II

  Daniel Ovadía

 Chef propietario de Bull & Tank       Restaurant Group

Mayor placer: lo que más puedo disfrutar es, después de un día muy pesado, sentarme en silencio a beber un whisky con un hielo y descansar. No tengo un estilo preferido, en realidad me gusta probar cosas nuevas y explorar los single malts, los blends, el bourbon y el rye. De pronto preparo algún coctel clásico como un Old fashion.

Con mis hijos: los fines de semana me encanta prepararles el desayuno. A mi nena le gustan mucho los huevos, pero también le horneo pizza, si tiene antojo. Hay veces que me siento con ella a jugar la nariz del vino, ¡y es buenísima! Es impresionante cómo distingue las frutas y las especias desde muy chiquita.

Mayor enseñanza: siempre hay que trabajar súper duro. Es muy importante que sean honestos, honrados, respetuosos, amables y que busquen el bien hacia las demás personas. Pero, sobre todo, que se dediquen a lo que  más les guste y lo que les traiga mayor felicidad.

Edgar_MG_2826-II

  Edgar Núñez

  Chef ejecutivo y director de Sud    777

 

Mayor placer: me gustan mucho los puros; coleccionar y fumar es uno de mis placeres que ha tomado fuerza en los últimos años. Me llama bastante la atención la complejidad y dificultad de su manufactura, ya que son necesarios 163 pasos para lograrlo. Los domingos por la tarde, me deleita salir a la terraza acompañado de mi hija y fumarme un puro, lo disfruto mucho con una copa o un café.

Con mis hijos: también me encanta darles a probar ingredientes que yo comía de chiquito y que ahora casi no hay, como una buena tortilla de nixtamal. Trato de enseñarles la forma de apreciar los buenos ingredientes, sean caros o no, para que tengan la apertura sensorial y la sensibilidad de entender cualquier cosa bien hecha.

Mayor enseñanza: tener la capacidad sensorial para poder apreciar y disfrutar las cosas bien hechas de la vida. El dinero no importa, lo que importa es siempre la calidad. Y que se sientan orgullosos de la familia y del lugar donde vienen.

 

Eduardo_MG_2795-II

  Eduardo Wichtendahl Palazuelos

  Chef propietario de Zibu y Mar del Zur       Monterrey

Mayor placer: me parece increíble conjugar la comida con el vino para crear maridaje. Me llama la atención la forma en la que los dos elementos se potencian a través de su unión; se vuelve una experiencia increíble porque descubres sabores sublimes tanto en los alimentos como en el vino, lo que hace que la vida sea mucho más agradable.

Con mis hijos: me encanta pasar el tiempo con ellos, sin importar lo que haremos. Estoy a punto de cumplir uno de mis sueños, que es llevármelos de vacaciones en un viaje largo a conocer nuevas culturas en otros países. Siento que será una gran oportunidad para enriquecerlos y fortalecer nuestra familia.

Mayor enseñanza: Un enorme amor a México, a través de la confianza, el respeto, la honestidad. Quiero que sean excelentes personas y ciudadanos. Creo que ya no basta con dejar un mundo mejor para los hijos, hay que dejar mejores hijos para el planeta.

 

Ramon_MG_3188-II

  Ramón Orraca

  Director de Grupo Bonito

Mayor placer: me gustaba mucho la caza de pluma en Campeche, aunque ya no lo hago más; hacíamos caminatas de cinco o seis horas para buscar pavitos cantores, faisanes o chachalacas, para después pensar cómo cocinarlos y compartirlos en la mesa. Ahora me encanta pescar, tengo una lanchita que disfruto principalmente en vacaciones.

Con mis hijos: me fascina ir con ellos a la playa en esa embarcación. A veces nos vamos a Isla Mujeres o a algún arrecife para pasar el rato, y en el camino vamos pescando a ver qué sacamos. Tal vez hacemos dos horas más de trayecto, pero me encanta encontrar dorados o sierras y llegar con el pescado para que nos los cocinen.

Mayor enseñanza: esfuerzo y trabajo. La suerte no existe, es la suma del cuidado a los detalles. No hay crisis que aguante doce horas de trabajo al día, ya que no hay nada gratis y la mejor satisfacción es lograr tus metas con esfuerzo.

 

miguelIMG_8735-II

  Miguel Ángel Cooley

  Sommelier y empresario de Brasserie Lipp y La Gloutonnerie

Mayor placer: tiene que ver con elementos, el vino y la gastronomía. Es muy satisfactorio diseñar un maridaje, lograr la armonía entre las características de un vino y un plato. Detrás de esto hay mucho trabajo de pensamiento y ejecución, por eso cuando veo a los clientes felices y sorprendidos con sus maridajes, me lleno de satisfacción.

Con mis hijos: mis niñas son súper sibaritas y gourmet, la mayor sobre todo; ella está muy relacionada e intrigada con lo que hago. Aunque ambas son pequeñas, les llama muchísimo la atención, les encanta probar cosas y retar su olfato. Estoy seguro de que estarán muy involucradas en el mundo enogastronómico en el futuro.

Mayor enseñanza: ser personas de bien. Trato de predicarles con el ejemplo que deben vivir siempre sin tener ninguna intención de hacerle mal a nadie. El esfuerzo y el trabajo son muy importantes en la vida para poder trascender.

Calificación de los lectores
.