Te gusta

Parrilladas del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

El puerto de Ensenada, Baja California, disfrutó de las Parrilladas del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2017 con sede en el Rincón del Puerto de Quintas Papagayo, donde los asistentes se deleitaron con mejillones, ostiones chico, mediano y huarache, abulón, almeja chione y chocolata, langostinos, jaiba suave, entre otros productos de su tipo.

La Comercializadora El Sargazo estuvo encargada de la venta de las conchas a precios del mercado. Ofrecieron los mejores productos del mar, frescos y listos para cocinarse a la parrilla con ingredientes locales que los comensales eligieron para degustar con los diferentes vinos de las 35 casas vinícolas que dieron muestra de sus nuevas etiquetas.

parrillada2[1]

El Chef anfitrión Paul Bentley, del restaurante Magno Brasserie de Guadalajara, Jalisco, hizo demostraciones de conchas a la parrilla.

Durante el evento se realizó también el concurso de maridaje y gastronomía con ocho concursantes de diferentes universidades de gastronomía como Universidad Vizcaya de las Américas (UVA) campus Ensenada; Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada; Cullinary Art School, el Instituto Superior de Gastronomía y Nutrición y la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), éstas últimas de la ciudad de Tijuana.

Los participantes recibieron un vino blanco o rosado para su inspiración y posteriormente maridarlo con la creación de su platillo. Las muestras de cada uno de los participantes llegaron al jurado de manera anónima y los evaluaron junto con el vino asignado a cada alumno. Con tres turnos de trabajo fungieron como jurado: Carlos García-Travesí Bosch, Presidente CANIRAC-Ensenada; Erik Ocon Cedillo y Griselda López González ambos académicos de la Escuela de Enología y Gastronomía de UABC.

festival5

El presidente de Pro-Vino, el Ing. Hans Backhoff Guerrero, dió la bienvenida al Festival de las Conchas y el Vino Nuevo y agradeció a las cinco escuelas participantes, reconociendo su gran talento, labor y calidad gastronómica.

El tercer lugar con 10.5 puntos lo recibió el alumno Juan García Flores de UABC, con una armonización regular, excelente presentación y sabor. El segundo lugar con 11 puntos, armonización regular, con muy buen sabor dentro de su presentación David Emmanuel Fernández Avilés de UVA, y el primer lugar para Marco Jonathan Bello Galindo de la Cullinary Art School con 15 puntos de excelencia.

El evento se engalanó con cocinas demostrativas por chefs invitados que mostraron su arte en maridaje con las vinícolas participantes: la chef Sara Arnaud del restaurante Apoala de Yucatán con la vinícola Rincón de Guadalupe, el chef Emiliano Ayala del restaurante Raíces de Querétaro con vinícola Alximia, el chef Pedro Martín del restaurante Kaye de la Ciudad de México con vinícola Clos de Tres Cantos y por último el chef Tomás Bermúdez de restaurante La Docena de Jalisco con Bodegas F. Rubio.

parrillada4

La edición 2017 del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo concluyó con al menos 6 mil asistentes del 17 al 23 de abril, en la que se llevaron a cabo talleres acuícolas, cenas temáticas, degustaciones y otros eventos que tuvieron como objetivo primordial el promover bajo un corte educativo y recreativo a los sectores vitivinícola, acuícola y gastronómico de la región.

Cada año se invitan a chefs de talla internacional considerados como los embajadores del evento, ya que representan el mejor acercamiento a la vitivinicultura de Baja California y la gastronomía, creando así el maridaje perfecto al involucrarse en las cenas temáticas y las cocinas demostrativas.

Lo que caracteriza a los eventos de Pro-Vino es su interés porque los módulos sean atendidos por el propio productor acuícola, vinícola o el chef, favoreciendo un acercamiento con el  consumidor.

festival3

Un evento que se ha convertido en el favorito de los miles de asistentes que, sin pensarlo, se dan cita para disfrutar de los mejores productos del mar y de las etiquetas de vinos de Baja California que recien son liberadas al mercado. Sin duda una gran experiencia que contribuye al posicionamiento de Ensenada, como uno de los mejores lugares a visitar.

Calificación de los lectores
.