Te gusta

Pastora Caballero, mujer de café

Nespresso hace un homenaje a las mujeres del café y a través de Pastora Caballero reconoce el valor que aportan granos mexicanos a las mejores mezclas de café.

Fuerte y de carácter robusto, así es Pastora Caballero, como su café, cultivado a más de 700 msnm en el municipio de Tepatlaxco, Veracruz. Productora excepcional y propietaria de una finca cafetalera, Pastora es una de las tantas mujeres que marcan la diferencia con su trabajo, con inquebrantable voluntad y con un carácter fuerte que impacta de forma positiva a aquello que la rodea.

La historia de Pastora está marcada por la tenacidad y el crecimiento personal, dos grandes elementos que Nespresso valora y celebra: gracias a su incesante trabajo fue reconocida dentro de la ceremonia AAA Farmers and Agronomist Awards en Nueva York en 2017.

A tres años de la implementación del programa de sustentabilidad encabezado por Nespresso, la producción de Pastora ha mejorado de forma significativa.

Con el apoyo de asesores técnicos y de nuevas tecnologías en materia de nutrición y manejo del cafetal, ha logrado reducir al mínimo el uso de agroquímicos al emplear barreras vivas como maicera para la conservación de los suelos, así como al aplicar nuevas prácticas para el control de malezas.

El impacto ha sido muy positivo y ha permeado a través de la localidad, donde Pastora ha destacado gracias a su liderazgo, promoviendo entre sus vecinos productores mejores prácticas, como la utilización correcta del equipo de protección de los trabajadores y la selección de las cerezas maduras para una mejor cosecha.

Este conocimiento se ha compartido incluso en las escuelas locales, de modo que los niños, desde pequeños, pueden comprender la valía de llevar acabo estas acciones.

La importancia del valor compartido

Aunque el objetivo inicial del programa se dirigía hacia la difusión de prácticas y técnicas para la calidad, sustentabilidad y el volumen de producción del café, la integración de más mujeres en el liderazgo y supervisión no sólo resultó eficiente, sino que contribuyó a reducir la brecha de desigualdad de género, en especial en las comunidades rurales.

Por ello, Nespresso incorpora cada vez más mujeres en sus programas, empoderándolas con conocimientos e incentivos concretos acordes a sus metas y objetivos. Al aumentar el número de mujeres en los programas de capacitación de las plantaciones certificadas bajo el programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ e invitar a agrónomas a colaborar, los beneficios han sido grandes, comenzando por la calidad del café y permeando en un incremento en el bienestar de sus familias y comunidades.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero los avances en materia de equidad de género son importantes y deben seguir avanzando.

Calificación de los lectores
.