2

Petit Verdot, un vino de corte que supo ganar su lugar

Es uno de los varietales que genera cierta de atracción al ser nombrado, y luego de degustarlo, nos deja esa sensación de querer conocer más del mismo; quizá por la poca prensa que tiene como varietal, pero como corte es parte de los blend de los grandes vinos de Burdeos.

La Petit verdot es una uva que madura mucho más tarde que la mayoría de las otras variedades, impidiendo que la misma prospere en las regiones francesas, y se encuentra solamente en la región de Burdeos.

En Argentina era mezclado con la Malbec, desde 1852, a esta mezcla de la llamaba uva francesa, en países como Chile, Uruguay, EE.UU, Australia, Nueva Zelanda y Bolivia, se utiliza para potenciar otros vinos.

Los racimos de son de tamaño pequeño de baja compacidad, con pedúnculo muy largo. Las bayas son pequeñas de tamaño muy uniforme, con epidermis violeta oscuro, de perfil esférico, con resto estilar muy patente, rodete grueso y pedicelos largos, de hollejo grueso, pulpa no pigmentada, compacta, muy jugosa, con sabor a frambuesa.

La cepa es de vigor medio y entrenudos muy cortos. De brotes y maduración tardía y de fertilidad elevada. Es una variedad muy interesante para climas cálidos. Al mezclarlo con otras variedades aporta cuerpo y color. En climas cálidos produce uvas ricas en azucares y elevada acidez.

Cualidades organolépticas

En vista puede presentar un color rojo violáceo, intenso y brillante. En nariz presenta notas de frutos rojos, ciruelas, moras, a veces con aromas de caramelo, vainilla y aportados por la crianza en madera. A veces se pueden encontrar aromas a lápiz.

En boca de gran volumen, graso y carnoso. Presenta una acidez equilibrada, de taninos dulces dependiendo de la edad puedes encontrar tonos de cedro.

Los vinos Petit Verdot se caracterizan por tener aromas a frutos negros y bayas como las moras, también cuenta con tonos de especias como melaza y alquitrán. A veces puede ser algo mentolado, lo que muchos sommelliers manifiestan que tiene una frescura garantizada, distinguiendo como un vino diferente.

Es un vino escaso, es muy raro encontrarse con este varietal en la góndola, ya que por lo general es utilizado como varietal de corte, para mejorar el perfil aromático de muchos blends. También es escaso porque recién en los últimos años las bodegas comenzaron a embotellarlo como varietal, buscando explotar su condición exótica y mentolada. Y es eso que lo distingue que lo hace un vino indiferente.

El origen de la Petit Verdot es desconocido, ya que no está totalmente claro, se plantó en la región de Burdeos, considera que fue plantada en Francia, incluso antes que la Cabernet Sauvignon. Y desde su comienzo fue pensada para utilizarse como complemento ideal de los vinos de Burdeos, aunque por su tardía maduración, fue imposible, y al no poder ser utilizada para los propósitos que se tenía pensado, los viñedos de Petit Verdot fueron reemplazados y olvidados a mediados del siglo XX por los vitivinicultores.

También se encuentra en Australia (país que cuenta con la mayor extensión territorial de esta vid), Argentina, Estados Unidos (específicamente California), entre otros. Se cultiva en estas regiones de climas cálidos para desarrollarse, en la provincia de Mendoza Argentina, alcanza la óptima madurez sin los riesgos que representa la cosecha demorada  aquí encontró las condiciones climáticas y de terruño ideales para alcanzar su madurez fenólica debido a otoños más largos.

Caracteristicas-de-los-vinos-petit-verdot-1

Característica de maduración.

Es una variedad de ciclo largo, ya que es una de las que más tarde madura, por lo que fue bautizada como Petit Verdot, lo que se traduce como Pequeño (Tamaño de sus granos) Verde (maduración tardía) y de las que más hay que esperar en el viñedo para cosechar. Cuando madura es un gran varietal, que contribuye a la complejidad de los blends, aportándole mucho color, estructura, notas especiadas y de violetas y taninos de buena calidad. Pero cuando esta madura el vino se vuelve duro y rústico, con notas verdes e inmaduras.

Características del vino

Tiene un papel importante, no sólo por agregar taninos, sabor y color, y complejidad a otros vino que no tiene, en lo últimos años la Petit Verdot ha provocado el interés de los productores de vino de diversas regiones, como Chile, Canadá y Perú, al ser elaborada como varietal, y su perfil mentolado y misterioso invita a comprar un botella para descubrir el misterio de este pequeño verde.

¡Salud y buen vino!

Calificación de los lectores
.