1

Y sigue la mata dando

 

El crecimiento de vino en México muestra cifras muy positivas.

La ubicación geográfica de México le permite tener una variedad de climas que muy pocos países productores de vino pueden presumir. El hecho de tener climas tan distintos, que van desde desérticos hasta templados y fríos, nos da una posición privilegiada para el desarrollo de la vid.

Nuestro país es muy apto para desarrollar una gran cantidad de productos agrícolas que se producen para el mercado interno y para la exportación. Tenemos una infraestructura en el campo de más de 3 mil productos agrícolas, 65 puertos pesqueros, 26 mil kilómetros de vías férreas, y 3165 presas de riego, de las cuales 136 son exclusivas para uso agrícola.

IMG_5491

Vinos mexicanos en auge

En cuanto a vinos, en 2017 el valor total de la industria creció un 10.5 %, y el vino mexicano 18.7 %. Según datos de SIAP de Sagarpa, el área plantada para la producción de uva creció a 33.7 mil hectáreas durante el mismo año, lo que representa una tasa de crecimiento anual promedio de 2.02 % en los últimos 10 años, con una mayor dinámica a partir de 2015.

El 23 % de la producción de uva industrial se dedica a productos procesados ​​para la elaboración de bebidas como vinos de mesa, brandy, entre otros artículos manufacturados. El 68 % del área dedicada a este cultivo, se encuentra en el estado de Sonora, seguido de Baja California y Zacatecas, que en conjunto representan el 93 % del total.

Monte Xanic creció en el canal especializado, en volumen un 18.7 %, por encima de la categoría total de vinos con un 3.8 %, y por arriba de los vinos mexicanos que cerraron con un 6.1 %, de acuerdo con el estudio recibido por la agencia ISCAM.

México es el país productor de vinos número 45 a nivel mundial, y el 35 como consumidor de vino. El mercado nos sigue mostrando un alto interés por los caldos mexicanos, reconociendo el valor de la tierra. Un buen vino mexicano, es para disfrutar en cualquier lugar y en cualquier momento de compartir. ¡Salud!

Calificación de los lectores
.