4

Tempranillo, un vino de carácter propio

Es una variedad de uva muy conocida y de gran renombre en España, algunos manifiestan que es una uva todoterreno, también están los creen que su nombre está relacionado con vinos jóvenes y de allí deriva su nombre.

La Tempranillo es conocida como el pilar principal de los vinos Rioja y de la Ribera del Duero. Algunos consumidores tienden a pensar que el vino Tempranillo es un vino joven, ya que generalmente no tienen más de año, año y medio, pero también se pueden encontrar tempranillos con más tiempo de maduración, como Reserva (con mínimo tres años de envejecimiento) o Gran Reserva (para aquellos que permanecen más de cinco años).

El origen de su nombre se debe al punto de maduración, que es antes que el resto de variedades, acelerando su ciclo antes de la llegada de las bajas temperaturas. También hay menciones que su nombre es el diminutivo de temprano. La Tempranillo es una de las variedades de vid autóctonas más importantes de España, y la más plantada. Es llamada la uva de los mil vinos, ya que está presente en un buen número de las Denominaciones de Origen. A nivel mundial es la cuarta variedad tinta más cultivada en el mundo.

Es una variedad de uva con muchos pseudónimos, según donde se la cultive, algunos nombres, Cencibel, Temprana, Tinto fino, Tinta del País, Ull de llebre, Tinto Roriz en Portugal, Primerenc, Aranda, Argand, Chinchillana, Marinera, Santa Ana, Santiaguera, Ullada.

tempranillo

Características de la cepa

De vigor elevado y porte muy erguido. Es una variedad de ciclo corto con brotación en época media y maduración temprana. De buena fertilidad y alta producción que suele ser regular.

Los racimos son de tamaño grande, con hombros marcados, compactos, uniformes en el tamaño y en el color de las bayas, las que son de tamaño medio a grande, con epidermis negroazaulada. De perfil circular y difícil desprendimiento de su pedicelo y de hollejo grueso. Pulpa no pigmentada, blanda, muy jugosa y carnosa.

¿Cómo son los vinos tempranillo?

Dependiendo de madurez, produce vinos frescos, algo secos en boca, sin crianza en roble tiene un carácter frutado, de lo contario, con una crianza en roble, tanto americano como francés se obtienen vinos equilibrados.

Notas organolépticas

En Vista son vinos de marcada intensidad, de capa media alta. En Nariz, predominan los aromas a fruta roja madura, a veces puede presentar un carácter herbáceo o floral. En Boca, es amable, sedoso, de taninos suaves.

El terroir tiene un factor decisivo que influye en el vino lo que muchos suponen que es una auténtica garantía de calidad, por lo que en España, Portugal, Estados Unidos y Australia son aval de vino Tempranillo de calidad por las características propias de sus suelos.

Es un vino con personalidad propia, quizá no es muy nombrado o recomendado, pero merece un descorche para conocerlo.

¡Salud y buen vino!

Calificación de los lectores
.