Te gusta

Tequila Cazadores: 100 años de expresión absoluta

Nos reunimos en Jules Basement con Manny Hinojosa, embajador de Tequila Cazadores, para charlar sobre la esencia de esta casa productora y su nuevo lanzamiento: Añejo Cristalino.

¿Cómo inició la historia de Tequila Cazadores?

En 1922 don José María Bañuelos creó la receta original para Tequila Cazadores. Su sueño era crear un tequila para su familia y sus amigos: el mejor del mundo. Fue así que surgió Tequila Cazadores Reposado. En 1973, su nieto cumplió el anhelo de abrir la fábrica en Arandas, en los Altos de Jalisco, lo que puso la categoría de los reposados en el mapa.

Tequila Cazadores ha sido partícipe de la industria de esta bebida desde hace casi 100 años y seguirá haciendo historia.

¿De dónde provienen los agaves que le dan vida y qué cuidado reciben para crear este destilado?

La historia de Tequila Cazadores comenzó en Arandas y es ahí donde cultivamos los agaves. En esta tierra roja el suelo tiene muchos minerales y por esa razón crecen más grandes que en la zona de Valles, lo que nos permite extraer más azúcares de cada piña, por ello ofrecen sabores más cítricos, florales y dulces.

Tequila Cazadores Blanco es la expresión absoluta de los Altos de Jalisco, lo elaboramos con agaves de seis a ocho años de edad con una jima corta realizada entre 5:00 y 11:00 de la mañana, de modo que a la una de la tarde el agave ya se encuentra en la destilería y un par de horas después comienza la molienda. Este proceso rápido permite que el agave se mantenga fresco y transmita todas sus cualidades.

Platícanos sobre la receta que por años la familia ha resguardado para mantener su esencia.

El principal ingrediente de esta receta secreta es respetar el tiempo que requiere cada uno de los siete pasos de producción. Hay dos momentos que nos definen, realizamos una fermentación larga y doble durante siete días, para ello utilizamos nuestra propia levadura durante cuatro días con temperatura controlada, y luego cambiamos la temperatura para crear una fermentación maloláctica durante tres días más.

Este proceso se acompaña con el “efecto Mozart”: tocamos música de este genio a lo largo del proceso para que las levaduras trabajen relajadas y a su tiempo, lo que aporta resultados inigualables en nuestro tequila.

¿Cuáles son las novedades que Tequila Cazadores tiene preparadas para este 2018?

Este año presentamos con gran orgullo Tequila Cazadores Añejo Cristalino. Se trata de un tequila añejo con 24 meses de barrica chica de roble blanco americano, quemada y de primer uso, con la que buscamos que el líquido esté por completo en contacto con la madera. Luego se filtra con carbón para obtener un destilado que huele y sabe a tequila, sobre todo si se bebe en una copa de cristal para vino blanco.

¿Qué representa la imagen de Tequila Cazadores?

Don José era un campesino a quien le encantaba admirar la forma en la que los ciervos entraban a los campos de agave durante los atardeceres, por ello nuestra etiqueta porta un magnífico ejemplar que además representa a los Altos de Jalisco y sus montañas. El nombre de Cazadores hace referencia a aquellos hombres, a la familia Bañuelos que estaba a la caza de ese sueño de crear el tequila más rico del mundo.

Fotos: Edgar Xolot

Calificación de los lectores
.