Te gusta

Varietales de vinos tintos y blancos de Burdeos

Burdeos es una región vinícola de Francia que se extiende por el oeste de Francia, en la región de Aquitania. Los vinos de Burdeos se elaboran en 9.000 bodegas usualmente llamados châteaux. Hay 57 denominaciones de origen controlado de vino de Burdeos.

Más de 700 millones de botellas de vino de burdeos se producen cada año, con una gran variedad de calidades, desde vinos de mesa hasta algunos de los vinos más caros y prestigiosos del mundo. La mayor parte de los vinos de Burdeos son tintos, pero los vinos blancos dulces también han contribuido a la reputación de la región, también se produce vino blanco seco, rosado y espumoso.

Vinos tintos

Cabernet Sauvignon

Cepa dominante en la parte de Médoc y Graves, es decir, la zona más septentrional de la región vinícola de Burdeos. Aunque prevalece en mayor medida en las denominaciones de origen de AOC Pauillac, AOC Saint-Julien, AOC Saint Estèphe y AOC Margaux igualmente se utiliza en la zona de Saint Émilion.

En un Cabernet Sauvignon joven sin duda se encontrarán ciruelas y cerezas negras, cuando esté más maduro le acompañarán ciertos toques de cedro y tabaco. Según la zona de la región vitivinícola de Burdeos, estos vinos pueden tener presencia de menta, eucalipto y frutos rojos.

Cabernet Franc

Uva muy utilizada en la zona de Saint Émilion, donde el río Garona favorece el mantenimiento de las tierras arcillosas y calcáreas. Los aromas y sabores que determinan a un Cabernet Franc son los frutos rojos y negros, destacando las frambuesas en su origen fresco y las grosellas negras. Un vino para disfrutarlo joven.

Merlot

Se encuentra en prácticamente todas la zonas de Burdeos, es la estrella en Pomerol e igualmente en Saint Émilion y complementa al Cabernet Sauvignon en Médoc y Graves. Aromas y sabores de frutos rojos y negros, entre los que destacan las zarzamoras y ciruelas, sándalo, trufas, tabaco, nueces tostadas, notas herbáceos, achocolatadas y mentoladas.

Malbec

Nombre de una variedad de uva originaria del sudoeste de Francia, precisamente en las regiones de Burdeos y Cahors, con la que se elaboran vinos tintos. Su cultivo se ha extendido con éxito al Nuevo Mundo y ha destacado en Argentina, Chile y California. La Malbec argentina ha alcanzado gran reconocimiento internacional.

Petit Verdot

Variedad de uva negra usada en la producción del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon. Su maduración es tardía por lo que no ha tenido mucho éxito en las regiones francesas, se encuentra solamente en la región de Burdeos y recientemente en Argentina, Chile, Uruguay, California, Colorado, Texas, Washington, Virginia, Australia, Venezuela, Columbia Británica y Nueva Zelanda, también para potenciar otros vinos.

tips-para-reconocer-los-mejors-vinos-tintos-2

Vinos Blancos

Sémillon

Variedad originaria de la región de Burdeos, en el sudoeste de Francia. Se trata de una uva de piel dorada usada para elaborar vino blanco, tanto seco como dulce, jerez o brandy. Las principales regiones y países productores son Francia, Argentina, Chile y California. De color amarillo verdoso tenue, con reflejos dorados, aromas a miel, frutas de hueso, tostadas, hierba recién cortada y algunos aromas cítricos. En boca presenta sabores a damasco, manzana verde, crema, miel, algunos cítricos, tostadas, etc. Ideal para acompañar pescados a la plancha, salmón grillado, pollo a las finas hierbas, pastas con hongos o con espinacas, para postre o como aperitivo.

Sauvignon

La uva sauvignon es considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de la región de Burdeos, Francia. Otros lugares del Nuevo Mundo donde puede encontrarse son Australia, Chile, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica. Otros nombres con los que se conoce a la sauvignon son: fumé blanc, muskat sylvaner, puinechou y sauvignon blanc. Vinos elegantes, secos y ácidos.

10054-78635

Calificación de los lectores
.