Te gusta

Vinos de Altura Máxima

 

Los viñedos de algunas regiones de Salta, Argentina, se encuentran a una altura de más de 1700 msnm. Este factor, aunado a su clima, geografía montañosa y tipo de suelo, otorgan una expresión y personalidad muy singular a sus vinos, llamados “de altura”.

Cada viaje, cada copa, cada vino, despiertan mi asombro, esa cualidad de preguntarme el porqué de las cosas. Son cuestionamientos que me permiten conocerme y seguir aprendiendo. El vino, esta bebida maravillosa que es milenaria y, sin embargo, se reinventa, me sorprende y me seduce.

Hoy hablamos de vinos volcánicos, de vinos de altura y recientemente, en la entrevista que realicé a Miguel Ángel Cerda, enólogo de Ánima Negra y de Terra de Falanis, también platicaremos no sólo de vinos de tierra, sino de mar.

En mi último viaje a Argentina, tuve oportunidad de conocer los producidos en Colomé. Vinos de altura al que este país le apuesta desde hace algunos años.

La interacción del clima, del suelo, la situación geográfica, la altura, los cepajes y el trabajo de cada una de las personas que forman parte del proceso de elaboración, dan como resultado la expresión y la personalidad tan singular de los vinos de Salta.

Al igual que sucede con todos los grandes terruños del mundo, el de Cafayate tiene características particulares que lo hacen único, como sus tintos y blancos. La altura de más de 1700 metros sobre el nivel del mar, la amplitud térmica, el suelo arenoso, el clima seco, la geografía montañosa que encierra el valle y el trabajo cuidadoso de sus viñedos, son determinantes para obtener su carácter. Y un gran ejemplar es Bodegas Etchart.

Pero la apuesta continúa en la experimentación de vinos a 3000 metros de altura. Sabemos que, al principio, falta el aire y se produce una cierta sensación de mareo o de pesadez.

vino

Un poco de sus orígenes

A 18 kilómetros de Payogasta, en el departamento de Cachi, y a 140 km de la ciudad de Salta, se encuentran los viñedos de altura de Colomé, la bodega fundada en 1831, por el gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En 1854, su hija Ascensión, casada con José B. Dávalos, trajo al poblado de Colomé las vides francesas Cabernet Sauvignon y Malbec, antes de que la filoxera afectara esa variedad allí.

Tres de esos viñedos aún producen uvas que forman parte de los vinos Colomé. En 2001, fue adquirida por el millonario suizo Donald Hess y su esposa Úrsula. Hoy es la bodega en producción más antigua del país.

A 3111 msnm, cada año nacen las uvas con las que se elabora Altura Máxima, el vino más alto del mundo. Sobre las características del terreno, es un terroir único y diferente a los otros. En invierno las temperaturas son de varios grados bajo cero, pero en verano, llegan a 40 °C. La amplitud térmica diaria oscila en 22/23 °C. Los suelos son aluvionales y las uvas tienen gran diversidad de aromas.

Altura Máxima es el producto que goza del galardón del Guinness World Records por ser el viñedo de mayor altitud, creado en el terruño más alto del orbe. Este viñedo produjo su cosecha inaugural de Malbec en 2012. La verdadera expresión del terroir en este Malbec proviene de la altitud extrema del terruño, además de la composición de su suelo (de piedra caliza, granito y aluvial), así como el clima semiárido desértico de la zona. Por la gran exposición solar se obtienen uvas de piel más gruesa, lo que provoca una sensación más robusta en boca, aunada a una acidez fresca.

Robert Parker, Tim Atkin y Stephen Tanzer, tres de los comunicadores más influyentes del mundo del vino, puntuaron a la cosecha 2012 con 96, 98 y 96 puntos, respectivamente.

Una de las características del estilo de Altura Máxima es la mineralidad y lo floral en nariz, además de la frescura en boca. Y para potenciar estas características, es que se cosechó 12 días antes, que la añada anterior.

Calificación de los lectores
.