Te gusta

Vinos de California, terruño inigualable

California es la región vinícola más grande de Estados Unidos. La extensión de su territorio contribuye a encontrar distintos microclimas, gracias a los cuales es posible cultivar una importante variedad de uvas que desarrollan características muy particulares. Esto resulta en vinos de estilos complejos y muy distintos entre sí.

El terroir californiano se distingue por suelos de arena, arcilla, ceniza volcánica, granito, marino, así como fluvial y con presencia de grava, que aportan notas minerales muy particulares a cada vino, dependiendo del sitio en que la uva haya crecido.

Los viñedos localizados cerca de la extensa costa son influenciados por la brisa, el aire fresco del océano y por la peculiar niebla que abunda en la región, lo que forja muy buenas condiciones para los excepcionales Chardonnay y Pinot Noir, así como otras variedades de clima frío. Lo mismo ocurre en los valles interiores, donde las vides reciben el efecto frío proveniente de los lagos y ríos.

En las laderas, la combinación ideal de la insolación, las condiciones luminosas y el aire del interior, generan uvas Merlot y Cabernet Sauvignon de calidad sorprendente.

Las regiones de California son:

  • North Coast
  • Central Coast
  • Sierra Foothills
  • Inland Valleys
  • Southern California
  • Far North California

El Gobierno de Estados Unidos posee un sistema que controla el rendimiento y la calidad de los vinos producidos en el país. Las AVA (Approved Viticultural Area), son certificaciones de identidades geográficas que indican que el vino contiene el 85 % de uvas de esa región; cuando se menciona una uva, deberá contener el 75 % de la fruta de esa área; o bien si menciona la añada, el vino deberá contener el 95 % de uvas de ese año. En California se encuentran registradas 138 AVA.

Calidad indiscutible: Napa Valley

En 1976, el británico Steven Spurrier enfrentó a los reconocidos vinos franceses contra los californianos, asegurando que la victoria la tendrían los primeros por su tradición vinícola. París fue la ciudad elegida para realizar la cata a ciegas, en la cual sorpresivamente destacaron los vinos de Napa Valley. Por supuesto, la noticia trajo consigo una revolución en la industria vinícola francesa e hizo que el mundo volviera la mirada a los jóvenes vinos de California.

Las primeras vides de la región de Napa fueron plantadas en el valle en 1838, donde actualmente existen poco más de 18 mil hectáreas de viñedos y más de 600 bodegas, alcanzando el 4 % de la producción de todo el vino de California.

Napa cuenta con 18 AVA localizadas a 800 metros sobre el nivel del mar.

La magia de Sonoma County

Es un hecho que los microclimas que forman la región dotan de cualidades muy especiales a cada vino. Su proximidad con la costa del Pacífico se enlaza con las noches frías y días templados, creando condiciones perfectas para atraer capas de niebla oceánica que refrescan los valles cálidos al interior de Sonoma County.

Esta zona vinícola se distingue por la excelencia de su Pinot Noir; ninguna otra entidad de este país alcanza un volumen de producción de esta uva que sea mayor al de Sonoma County. Otras varietales que destacan por su calidad son Chardonnay 29 %, Cabernet Sauvignon 22%, Pinot Noir 18%, Merlot 14%, Zinfandel 9% y Sauvignon Blanc 4%, aunque se cultivan más de 60 variedades alrededor de las 19 AVA.

En 1812 fueron plantadas las primeras vides, que ahora se extienden a 24 mil ha de viñedos en más de 500 bodegas.

Sabías que…

  • California es el primer consumidor de vino a nivel mundial.
  • Es el tercer importador de vino del mundo.
  • El cuarto productor de vino a nivel mundial.
  • El sexto exportador de vino del orbe.
  • Tiene 138 AVA aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos.
  • Cultiva más de 100 variedades de uva en 231.000 ha plantadas con 2800 tipos de suelo.
Calificación de los lectores
.