Te gusta

Vinos para celebrar. Las copas: tipos y estilos

La copa es una herramienta que todo amante del vino debe comprender, ya que a través de ella se hace un recorrido por la extensa gama aromática y gustativa del vino. De allí radica la importancia de saber elegir la correcta para cada uno y de mantenerla impecable.

Vinos blancos

Las copas empleadas para estos vinos se diferencian por su cáliz recto en forma de U, además de ser más chicas y de abertura más pequeña que las diseñadas para tintos. Esto se debe a que los blancos no requieren tanta oxigenación para expresar sus aromas como los tintos y sobre todo, es importante mantener el vino lo más fresco posible sin que adquiera color.

Existen distintas copas para vinos blancos; entre ellas destaca la Chardonnay, de mayor apertura que la copa común utilizada, la cual resalta los aromas de esta uva. 

Vinos tintos

De forma general, las copas de los tintos suelen ser más grandes que las de los blancos. Esto se debe a que la complejidad de aromas y sabores que los caracterizan requiere un análisis sensorial muy detallado: la nariz se debe introducir por completo en la copa para adentrarse en el perfil del vino. Además, requieren una superficie de oxigenación mayor, por lo que el cáliz y la boca deben ser más amplios.

Aunque existen copas diseñadas especialmente para cada tipo de uva o DO, las más conocidas para los tintos son la Burdeos y la Borgoña. La primera es alta y de cáliz pequeño, ideal para cepas como Merlot y Cabernet Sauvignon; mientras que la segunda es más pequeña y de cáliz amplio, utilizada para vinos más ligeros como Pinot Noir.

Vinos espumosos

Para este tipo de vinos se recomienda usar copas tipo flauta o tulipán, cuyo cáliz es largo y estrecho, lo que ayuda a mantener el gas carbónico y a promover el famoso perlado.

Se debe servir en dos tiempos: primero se sirve una tercera parte y se hace una pausa para esperar que la espuma descienda, para después continuar con el resto de la copa.

Las más famosas para los espumosos son la copa tulipán y la copa flauta, aunque en la actualidad algunas marcas recomiendan beber sus vinos en copas de vino blanco con el objetivo de percibir más aromas al disfrutarlo.

Vinos de postre

Éstos suelen ser dulces y de mayor contenido alcohólico, es por ello que las copas en que se sirven son más pequeñas y de apertura estrecha, de esta forma el líquido llega de forma adecuada a la parte posterior de la boca sin que el dulzor sea abrumador.

#ElConocedorRecomienda

TM-botella-rec


TM

Uva: 100 % Tempranillo

Bodega: Lagar Tr3smano

Región: Ribera del Duero, España

Precio: $ 5980.00

Calificación de los lectores
.