1

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal

Fundada en Elciego, Álava en 1858, Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Desde su creación, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal se ha caracterizado por ser una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Fue la primer bodega de Rioja en elaborar vinos de acuerdo con los métodos bordeleses, y para 1972 fue la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda, donde se elaboran los afamados vinos blancos de Marqués de Riscal. Sus distinguidos y multipremiados vinos, que buscan ser originales, frescos, elegantes y fáciles de beber, se comercializan en casi 110 países a los que exportan más del 60% de su producción.

 

marques5

La familia Marqués de Riscal

En 1858, don Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, quien residía en Burdeos desde 1836, recibió el encargo de la Diputación Foral de Álava de contratar a un enólogo que instruyera a los cosecheros de Rioja en las técnicas utilizadas en el Médoc. Con el objetivo de elaborar vinos bajo el sistema francés, contactó a Jean Pineau, bodeguero de Château Lanessan, con quien firmó un contrato de asesoramiento para los bodegueros alaveses.

Ese mismo año, el marqués de Riscal envió a Rioja Alavesa 9000 sarmientos de las uvas más finas cultivadas en Francia: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir, donde reinaban la Tempranillo y Graciano.

marques4

  • DO La Rioja

Elciego, Álava, es la principal fuente de producción de vinos de Marqués de Riscal. Los primeros viñedos plantados en la bodega se extienden a lo largo de 1300 hectáreas (220 propias y 985 de viñedo ajeno), repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes, donde se cosechan las cuatro variedades de uva con las que se elaboran los vinos con DOCa Rioja: Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Cabernet Sauvignon (cultivada desde 1858).

  • DO Rueda

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal posee el mayor viñedo en propiedad de la DO Rueda con 181 ha, siendo el primer productor de vinos de la zona, así como uno de los mayores de Castilla y León, cultivando un total de 185 ha de viñedo blanco propio y 400 ha ajeno, en los que predomina Verdejo, Sauvignon Blanc y Viura.

marques3

  • VT Castilla y León

En los términos de Toro y San Román de Hornija pertenecientes a la DO Toro, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal cuenta con 185 ha de viñedo propio, donde comenzó la aventura de la elaboración del vino Riscal 1860, un tinto de gran expresión que salió al mercado en 1999 con la cosecha 1998. En esta propiedad la uva dominante es la Tempranillo o Tinta de Toro, obtenida de los mejores pagos. 

  • Bodegas Elciego

Ubicadas en Álava, son el mejor museo para contemplar la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal. La primera bodega comenzó a construirse en 1858. Donde hoy se realiza la crianza de vino en barrica se encuentra La Catedral, un botellero en el que Marqués de Riscal guarda su mejor tesoro: una colección única con botellas de todas las añadas desde 1862.

marques8

Estas instalaciones se han ampliado, además de la bodega original, a las bodegas Foso, Vacada y San Vicente.

¡Conoce su proyecto de La Ciudad del Vino! Haz click aquí para ver todos los detalles.

Calificación de los lectores
.