Te gusta

¿Whiskey o Whisky? Sus pricipales características y clasificaciones

El whisky es una bebida que se obtiene de la destilación de la fermentación de los granos de cereal molido y que se añeja en barriles de madera. Por lo general, su grado alcohólico varía entre los 35 y 50 grados. Hasta la década de 1870, el whisky escocés era considerado de muy baja calidad, por lo que los estadounidenses decidieron adoptar el término whiskey para distinguir sus productos.

Hoy en día la diferencia radica en la forma de elaborarlo. En Escocia se utiliza la turba y la cebada malteada, mientras que en el resto del mundo la turba no es empleada y muy pocos maltean la cebada. En Europa existen Denominaciones de Origen para Escocia, Irlanda y España. Aunque Escocia es el país más conocido por la producción de whiskey, otros países como Irlanda, Estados Unidos, España, Japón y Canadá también lo elaboran.

El proceso de maduración en Escocia exige que el whisky permanezca por lo menos tres años dentro de barricas de roble que no sean mayores a 700 litros de capacidad. De esta forma, el whisky obtiene un sabor más suave y un color dorado que aumenta con el tiempo de maduración. En cuanto al whiskey producido en Estados Unidos, en Kentucky se elaboran principalmente los Bourbon y en Tennessee los whiskeys que llevan este nombre. Hay cuatro parámetros que determinan la clasificación de un whisky. La materia prima o grano, la destilación (el tipo de alambique el número de destilaciones), el agua que puede ser de manantial y finalmente, el tiempo y tipo de barrica en el que envejece. A continuación te presentamos algunas de las clasificaciones del whisky de acuerdo a su método de producción y materia prima:

  • Single malt whisky (whisky de una sola malta)

Este whisky se produce a base de agua, levadura y cebada malteada. Se trata de una de las producciones más delicadas de esta bebida. Los mejores whiskeys de este tipo se elaboran en Escocia, Irlanda y Japón.

  • Single grain whisky (whisky de un solo grano)

Esta bebida se produce con el destilado de un solo grano ya sea cebada, maíz o trigo y no a partir de malta como el resto del whisky. Se trata de una producción más sencilla y económica que genera bebidas de sabor y aromas más suaves y ligeros. Es una bebida difícil de encontrar ya que se trata de menos del 5% de la producción total.

  • Blended whisky (whisky de mezclas)

Este tipo de whiskys son el resultado de la mezcla de dos o más whiskys, y que pueden ser elaborados con granos malteados o sin maltear. El objetivo es crear perfiles complejos. Aunque suelen son más económicos que los single grain o single malt, su calidad es bastante alta. Blended grain whisky (whisky de mezcla de granos) Estos whiskys se logran a partir de la mezcla de distintos whiskys de un solo grano no malteado que pueden haber sido destilados en una o dos ocasiones. Par estas bebidas se utiliza normalmente maíz, cebada o trigo. No son muy comunes de encontrar pero valen totalmente la pena.

  • Blended malt whisky (whisky mezcla de maltas)

Se produce a partir de la mezcla de distintos whiskys “single malt” que pueden haber sido destilados una o más veces.  Sin embargo, debe hacerse únicamente a partir de cebada malteada y no cualquier otro grano.

  • Wheat whisky (whisky de trigo)

Como su nombre lo indica, este whisky se produce principalmente de trigo ya que para ser llamado Wheat Whisky es necesario contener mínimo 51% de trigo. Su añejamiento sucede en barricas de roble de primer uso con la etiqueta straight. Estados Unidos es el principal productor de este estilo de whisky, aunque existen algunas destilerías en Alemania que lo producen.

  • Rye whisky (whisky de centeno)

Este whisky suele asociarse con Estados Unidos y se compara con el Bourbon por que se produce de la misma forma pero, en vez de usar maíz, se hace con centeno. Para poder considerarse rye whisky debe contener al menos 51% de centeno.

  • Pure pot still whisky

Este whisky es de origen irlandés muy difícil de conseguir debido a que se utilizan tres ollas de cobre para destilarlo tres veces. Se suele madurar en barricas de roble para luego embotellarlo sin mezclarlo con ningún otro whisky. Esta bebida es casi imposible de conseguir pues solo hay una destilería industrial que lo produce.

  • Bourbon

Probablemente, el Bourbon es el whisky más representativo de Estados Unidos. Se produce a partir de maíz y se envejece en barricas de roble vírgenes que tras su uso, se envían a Escocia para madurar otros estilos de whiskey. La reglamentación del Bourbon no es muy clara, sin embargo Estados Unidos establece que para ser etiquetado de esta forma debe tener por lo menos el 51% de su mosto fermentado a base de maíz, aunque la mayoría supera esta cantidad.

  • Tennessee Whiskey

Son elaborados a base de granos como maíz, aunque no en su mayoría. Su peculiaridad radica en que se filtran en madera de arce, de ahí su típico sabor a miel. También puedes consultar esta infografía que comparte Johnnie Walker con las principales maltas escocesas.

Calificación de los lectores
.