Te gusta

Wine Tour. La revolución portuguesa (parte 2)

Los vinos de Lisboa

A sólo 50 km de la capital se encuentran las primeras vides en la región vinícola de Lisboa. Lisbon Family Vineyards agrupa las bodegas independientes: Quinta de Chocapalha, Quinta Monte d’Oiro y Quinta Sant’Ana.

Quinta Sant’Ana

James Frost, de origen inglés, dejó la milicia en Alemania para dedicarse a Quinta de Sant’Ana, finca familiar convertida en un negocio vinícola. El suelo calcáreo-arcilloso y la diferencia térmica marcada entre día y noche, son aprovechados para identificar la ubicación de cada varietal. Las diferencias de altura del terreno permiten plantar las cepas blancas en los suelos profundos de las bases de las colinas de Mafra, y las tintas en los suelos poco profundos de altura. Su enólogo ha experimentado maceraciones carbónicas con Pinot Noir y uso de barricas viejas con buenos resultados.

Vinos destacados:

  • Quinta de Sant’Ana Mafra 2015
  • Quinta de Sant’Ana Pinot Noir 2015

Quinta do Monte d’Oiro

Apasionado de los vinos de Ródano y de la gastronomía, José Bento dos Santos fue el presidente de la Academia Internacional de Gastronomía. Esta pasión lo lleva a convertirse en productor de vinos desde el 2012, generando etiquetas con un perfil gastronómico y elegante. Su hijo Francisco tiene las riendas de la bodega Quinta do Monte d’Oiro y nos recibió para hablar de su proyecto: “El viento del Mistral que azota esta zona genera el mismo microclima que en el Ródano”. Los viñedos se secan por el viento y las raíces tienen que profundizar para encontrar frescura y agua. Además son orgánicos y tienen vides pre phylloxera. Por otra parte están separados por varietales, de los cuales tienen diez clones de Syrah, incluido el de Côte Rotie y Viognier.

Vinos destacados:

  • Quinta de Monte d’Oiro Lybra 2015
  • Quinta de Monte d’Oiro Syrah 24 Limited Edition 2009

Quinta de Chocapalha

La familia Tavares, dueños de Quinta de Chocapalha nos dejó huella en el corazón. Andrea y Sandra, junto con sus padres, son los encargados de llevar esta quinta al éxito que hoy tiene.

En 1980 adquieren la bodega y viñedos abandonados de más de 40 años, y para el año 2000, Sandra, la hija menor, toma las riendas de la enología, mientras Andrea se hace cargo de la dirección de exportaciones y mercadotecnia.

Quinta-de-Chocapalha-(1-of-1)-4-II

Es así como estas dos mujeres maravillosas e inteligentes están al mando del proyecto familiar de 110 acres de vides autóctonas e internacionales, donde lagares de concreto y tanques para fermentar reposan bajo tierra, esperando que llegue la vendimia de este año.

Mientras explican el field blend y la lógica detrás de este concepto, Sandra comenta cómo la uva Arinto ha dejado de ser el “patito feo” de su viñedo, para convertirse en la princesa de la bodega. “A nadie le gustaba, le dábamos madera para quitarle lo plano y poco atractivo. Sólo teníamos que hacer lo correcto, estaba esperando que alguien la rescatara”. Ella cambió su enología en 2008, la fermentó y guardó 100 % en acero inoxidable, convirtiéndola en una estrella. Hoy su vino Arinto es famoso en el mundo y exportan 90 % de la producción.

Quinta-de-Chocapalha-(1-of-1)-3-II

Vinos destacados:

  • Quinta de Chocapalha Arinto 2016
  • Quinta de Chocapalha Vinha Mae 2012 Touriga Nacional, Tinta Roriz, Syrah.
  • Quinta de Chocapalha CH Touriga Nacional

Dónde hospedarse

Castelo de Palmela en península de Setúbal

pousadasofportugal.com/pousadas/palmela/

uvas

Lee la parte 1 AQUÍ

Fotos: Vivian Bibliowicz

 

Calificación de los lectores
.