Te gusta

20 años de Manzanilla

Hace dos décadas, Ensenada era un diamante en bruto en lo que a gastronomía, viajes y estilo de vida se refiere. La pareja de chefs Benito Molina y Solange Muris apostaron al lugar y su tradición para ofrecer una propuesta que cimentó lo que es ahora una escena gastronómica envidiable. 

Su restaurante, Manzanilla, logró mover las miradas de expertos y entusiastas a un secreto de México. Ahora ese secreto se comparte con todo el mundo y cosecha adeptos en donde quiera que se mencione. 

View this post on Instagram

Buen viernes 🤘🏽🍏 El cubre bocas salva vidas.

A post shared by Benito Molina (@benito_molina) on

Benito y Solange comparten su vida personal y profesional; ambos son socios de Manzanilla, el restaurante que desencadenó el amor por el producto de Ensenada. Dos décadas lleva como el escenario para presentar los frutos del mar de la zona y un punto de referencia en el perfeccionamiento de las técnicas de ambos chefs.

“Realmente picamos piedra para hacer cocina bajacaliforniana en Ensenada”, platica Solange; “Benito y yo tomamos la decisión de abrir nuestro propio restaurante en este lugar, contrario a lo que los chefs de ese entonces hacían, que era irse a la Ciudad de México, Puerto Vallarta, u a otro lugar de playa. Simplemente caminamos por Ensenada buscando un local hasta que vimos uno y dijimos aquí es”. 

Iniciamos con un menú muy cortito de almejas y la pesca del día. Casi no había carne, era un menú concentrado en ingredientes locales y sumamente frescos. Manzanilla es el restaurante con el que se inició un movimiento de cocina de producto. Y no sucedió por magia, sino por respeto a todo lo que ofrece la región. 

Y vino la pandemia

Manzanilla reabrió sus puertas tras el cierre por cuarentena a finales de Julio, con adecuaciones en el restaurante y la reducción del aforo. No quisieron informar sobre la reinauguración por se consientes de la situación. Afortunadamente no han despedido a nadie de su equipo y batallan todos los días por mantener el negocio a flote. 

View this post on Instagram

Primero que nada feliz cumpleaños 🎂🎂🎂Amorcito @solangem3 🧡🧡🧡Love you !!! Manzanilla XX Gracias Ensenada, a tu mar y a cada uno de nuestros amigos proveedores, clientes y a los tripulantes de hoy y de ayer, por ayudarnos a navegar este barco que con tanto cariño y respeto hemos construido durante el estos 20 años, nos ayudaron con tanto amor; que logramos iluminar el faro que nos hace vivir nuestro mayor sueño “MANZANILLA” que esté muy claro que sin ustedes nunca hubiéramos alcanzado a brillar tanto. Vamos por otros veinte!!!!!! Siempre el mar en nuestros corazones gracias a la vida. #Manzanilla2020 Muchas pero muchas gracias Dany, Alejandro 🙏🏼 (Daniela falto tu video por cierto cómo varios mas😘) @danidacosta.r @specolamx

A post shared by Benito Molina (@benito_molina) on

Por lo mismo, este año no se ha hecho una celebración de 20 años, solo un video conmemorativo que amigos, proveedores y colegas grabaron, consiguiendo un recuerdo conmovedor que dará pie a otro proyecto: un largometraje llamado Surgencia, sobre su amor a Ensanada y todo lo que en dos décadas ha brindado al restaurante, a Benito y a Solange.