Te gusta

¿A qué sabe la patria? Un concurso para premiar la mejor receta mexicana

La mejor receta que utilice ingredientes mexicanos -como maíz, jitomate y chile- podría llevarse hasta $150, 000

Este año, el Gobierno de México ha propuesta 15 conmemoraciones emblemáticas con la finalidad de preservar la identidad mexicana. Estas celebraciones giran en torno a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y los 7 siglos de historia de México-Tenochtitlán. Dentro de este proyecto, la Secretaría de Cultura participará con 72 actividades.

Estas actividades iniciaron el 14 de febrero recordando el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y tienen para el mes de marzo una fecha marcada el 25 de marzo, Día de la Victoria de Chakán Putum.

Por parte de la Secretaría de Cultura se preparan 72 actividades bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Canal 22, Radio Educación y la Dirección General de Culturas Populares, entre muchas otras.

Para este 8 de marzo se abre la convocatoria al “Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?” buscando a cocineros que deseen participar, tanto de forma individual como colectiva; presentando recetas elaboradas con ingredientes que México aportó al mundo; como el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, la vainilla, el frijol y el aguacate.

Para la categoría individual todos los interesados deben entregar una receta original basada en semillas e ingredientes base de la alimentación tradicional mexicana. El ganador se llevará $80, 000. 

Para la participación colectiva, se entregará una receta tradicional que promueva transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones. El premio será de $150, 000 al colectivo ganador. 

Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer el 21 de junio; la entrega de premios y reconocimientos se realizará en el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria; Chapultepec, CDMX.