Te gusta

Abrogación permanente del Impuesto Estatal al vino de B.C.

En reunión con vitivinicultores del Estado, se anunció la abrogación permanente del impuesto estatal del 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvo reunión de acercamiento en el municipio de Ensenada con todos los sectores organizados del cultivo de vid y productores de  vino del Estado, en la que anunció el decreto de abrogación permanente del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico para este 2021.

Dicho gravamen tiene por objeto la venta final de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado, llevada a cabo en territorio del Estado a excepción de la cerveza, obligando a toda persona física o moral que la realice a incluir el impuesto correspondiente a una tasa del 4.5% sobre el precio de venta al público, sin considerar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), enterándose sin acreditamiento alguno y de manera definitiva ante las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado de manera mensual.

________________________________________________

“El día de hoy vengo a Ensenada especialmente emocionada porque las promesas se cumplen y yo me comprometí durante la campaña con la industria del vino de nuestro Estado”, expresó Marina del Pilar Ávila, a la vez que señaló que con esta medida se envía un mensaje claro de concordia y de trabajo colectivo para ir mejorando la competitividad del vino bajacaliforniano.

________________________________________________

Apoyo a vinicultores mexicanos

El decreto anunciado entrará en vigor una vez salga publicado en el Diario Oficial del Estado de Baja California el próximo lunes 8 de noviembre. Se aplicará de manera exclusiva a la producción de vino producida en la región y será de gran apoyo para agricultores de vid y productores vinícolas, un sector que viene creciendo a un ritmo del 10% anual en el país y al cual se le reconoce como el segundo generador de empleos.

El anuncio emitido junto con integrantes de su gabinete, el Secretario General de Gobierno Mtro. Catalino Zavala Márquez, el Secretario de Hacienda Mtro. Marco Antonio Moreno Mexia, la Oficial Mayor Lic. Rocío López Gorosave, el Secretario de Economía e Innovación CP Kurt Ignacio Honold Morales y el Secretario de Turismo Lic. Miguel Aguíñiga Rodríguez, fue recibido con gran agrado y ovación entre los productores agremiados al Comité Provino Baja California, la Asociación de Vinicultores de Baja California y al Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California-Sistema Producto Vid, entre otros asistentes, ya que en la actualidad 3 de cada 10 botellas de vino que se consumen en el país son de vino mexicano y en Baja California se produce el 75% de la producción nacional.

Protección a Valle de Guadalupe

Por su parte, el Presidente del Comité Provino Baja California Santiago Cosío Pando, tras felicitar a la Gobernadora por su cargo, en su mensaje expuso la importancia de que se adopten las medidas necesarias para que se haga realidad la protección de las tierras agrícolas, el desarrollo de infraestructura que permita a los pobladores de los valles vitivinícolas vivir con dignidad, que se detone el proyecto de Aguas Revitalizadas para el Valle de Guadalupe y enumeró 4 acciones significativas para el fortalecimiento de esta industria que incluyen: un presupuesto anual para la promoción en foros estratégicos nacionales e internacionales, esquemas de financiamiento accesibles para invertir en tecnología mejorando así la calidad de sus productos, el nombramiento de un Embajador del vino y la eliminación del impuesto estatal del 4.5%, mismo que precisamente Marina del Pilar Ávila anunció para beneplácito del sector en esta reunión.

De la misma forma, la proclamada “Gobernadora del Vino bajacaliforniano” refrendó su compromiso con el sector vitivinícola para continuar impulsando esta agroindustria, motivo por el cual se reactivó la Secretaría de Turismo en la entidad para la promoción del vino y próximamente se estará nombrando el denominado “Embajador del Vino” quien será el enlace directo entre el sector y gobierno.

________________________________________________

“También aprovecho la oportunidad para seguir comprometiéndonos con la esencia del Valle de Guadalupe, la esencia agrícola, no vamos a permitir que se convierta en el antro más grande de Baja California, cuenten con nuestro apoyo para que así sea”, concluyó Ávila Olmeda.

________________________________________________