Te gusta

Acqua di Parma presenta Bergamotto di Calabria, La Spugnatura

Una técnica de extracción tan antigua como exquisitamente artesanal, que da origen a una escasísima y valiosa esencia de bergamota, el corazón de una fragancia sofisticada, luminosa y llena de vida.

La artesanía, el aspecto humano y la plenitud de la naturaleza caracterizan la nueva fragancia Bergamotto di Calabria La Spugnatura de Acqua di Parma. Para la creación de esta edición limitada utilizaron un aceite esencial que es único porque se extrae mediante una antiquísima técnica artesanal y que amplía el espectacular universo de las fragancias Blu Mediterraneo.

La antigua técnica del esponjado, spugnatura en italiano 

Un proyecto que la Maison llevaba tiempo meditando, vista su inclinación a preservar los procedimientos artesanales más antiguos y valiosos de los pequeños territorios italianos. El origen de esta nueva fragancia está estrechamente vinculado a los campos de bergamota de Calabria, un lugar en el que todavía hoy hay algunos, muy pocos, artesanos que practican la antigua técnica del esponjado.

Se trata de un fascinante trabajo artesanal con el que se extrae la esencia de la bergamota totalmente a mano. Es todo un arte que requiere largos periodos y una destreza manual precisa, delicada y hábil. El artesano corta, con un cuchillo bien afilado, cada uno de los frutos en dos mitades exactas. A continuación, con la ayuda de una herramienta en forma de cuchara, el vaciador o «cavatore», separa la piel de la pulpa. Justo después, restriega a mano las cáscaras de la bergamota con esponjas marinas, que absorben toda la esencia.

En la fase final, el artesano estruja las espumas impregnadas de aceite esencial con unos movimientos firmes dentro de un recipiente de terracota para recuperar el valioso líquido perfumado.

El carácter limitado y, por tanto, único de la esencia depende de la capacidad de producción humana. Dos artesanos, en una hora, pueden procesar entre 75 y 100 kilos de fruta y hacen falta por lo menos 200 kg para obtener un kilo de aceite esencial. Así que es necesario todo un día de duro trabajo para recoger unos 4 kg de aceite esencial, pero el resultado, hay que decirlo, merece la pena.

La esponja, suave y delicada al contacto con la cáscara, preserva todos los matices del fruto y le confiere ese sillage tan único que distingue Bergamotto di Calabria La Spugnatura.

Pirámide olfativa

Acqua di Parma presenta una nueva Eau de Toilette que está en perfecta sintonía con los ritmos de la naturaleza y del ser humano. Desde el principio, la sensación es de estar en un campo de bergamota y, casi, casi, de coger el fruto con las manos, acariciarlo y dejarse llevar por la luminosa plenitud de sus notas. 

Las notas de mandarina y de naranja marcan los acentos jugosos y afrutados, mientras que el pomelo realza los más amargos. Los tonos verdes del gálbano son el preludio de sus matices minerales y el trasfondo floral del geranio no hace más que enfatizar su envolvente dulzura. Una pirámide olfativa con una original estructura que difunde la redondez de la bergamota en una sorprendente evolución sensorial.

Un frasco de porcelana y la icónica sombrerera

La Maison ha creado, por primera vez, un frasco de porcelana que, dentro de la familia de la cerámica, es la variedad más valiosa por excelencia. Una excepcional pieza de artesanía que se distingue por su intenso color azul, que se obtiene añadiendo cobalto a la masa.

La fabricación del frasco es totalmente artesanal y se caracteriza por la reutilización del agua y de los materiales de desecho según los principios de la economía circular, además de por los componentes naturales con los que se produce, que lo convierten en un material no poroso y no contaminante ni para las personas ni para el entorno.

El largo proceso de fabricación empieza con la realización del molde de escayola, en el que se cuela a mano la masa de porcelana para que adopte la icónica forma Art Déco. El artesano da el acabado a cada uno de los frascos, puliendo hasta la más mínima imperfección hasta obtener una superficie pulida.

 El último toque se lo da la aplicación artesanal de la decoración, que se fija al frasco con una segunda cocción. Sobre el fondo azul, destacan, en blanco y con reflejos dorados, los maravillosos frutti d’oro de la bergamota.

Bergamotto di Calabria La Spugnatura está disponible únicamente en formato de 100 ml. El frasco, que es una obra maestra de la artesanía, es tan original y refinado que más de uno lo querrá conservar como elemento de decoración.

Una fragancia fascinante en sí misma, incomparable, que brota justo de la historia humana y natural que transmite.