Te gusta

¿Adiós a las mascotas de las marcas?

Si se revisa la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 se encuentran áreas grises y ambigüedades; simplemente en el uso de marcas en publicidad fuera del empaque no existen especificaciones. 

El tema resulta aún más inquietante considerando que el 1 de abril de 2021 inicia la fase 2 de la primera etapa de la NOM-051, en la que al nuevo etiquetado y sistema de sellos de la primera etapa, se añade la prohibición de incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas. Además de “elementos interactivos, tales como juegos visual-espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”.

En entrevista para Goula.lat, Donají Ruiz Valerio, experta en derecho corporativo, señala que “las modificaciones a la NOM-051 no son claras. Dice que no se pueden usar ni mascotas ni personajes en los empaques y no menciona nada de la publicidad por otras vías como televisión, redes sociales, anuncios espectaculares y demás.”

En temas de la NOM-051, lo mejor es no arriesgarse: aseguran especialistas:

“Cuando hablamos de publicidad, vemos que no dice nada al respecto la NOM-051. Lo que hay es un decreto para reformar algunos artículos y disposiciones del reglamento sanitario de productos y servicios, y del reglamento de la Ley General de Salud referente a la publicidad, pero ese decreto no ha salido y no ha habido ningún avance”, Juan Carlos Amaro, director Jurídico del despacho BC&B; representante de marcas como Rigo Trading (Haribo), Valle Redondo (Jugos Sonrisa) y Conservas La Costeña.

Mientras se resuelve, ¿debe seguir la publicidad como hasta ahora? 

La recomendación más segura es no hacerlo. Desde la perspectiva puramente de marcas, de propiedad intelectual y derechos de autor, la ley sostiene que el uso de la marca busca distinguir productos y servicios en el mercado. Aunque no se use la marca o sus figuras y personajes asociadas en los empaques, al incluirla en publicidad se está haciendo un uso marcario.

“Técnicamente hablando, estarías violando la NOM-051 porque se trata de un uso marcario; es decir, que se está buscando distinguir un producto con esa imagen, a lo que se suma que la publicidad tiene como intención la venta. Por lo tanto, mi recomendación es que las empresas no utilicen los personajes en los anuncios”, sostiene Juan Carlos Amaro.

Los amparos en las empresas

Aún falta pulir el el reglamento que norme la NOM-051 para su publicación y no hay fecha estimada para publicarlo. 

La experiencia de los amparos se ha visto afectada, explica Amaro, por una simple cuestión legal: las suspensiones no aplican cuando inciden en un tema de “orden público y social”, si consideramos que la NOM-051 tiene como objetivo el combate de los problemas de salud causados por la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo que se impugna es lo referente a los derechos de autor y a la propiedad intelectual de las marcas.

“Cuando solicitas el amparo, también pides que, en lo que se resuelve, se realice una suspensión para que no te aplique la norma”, dice Amaro. “Con respecto a esto, es importante aclararlo porque es el mal manejo que están haciendo en los medios cuando dicen ‘le dieron el amparo’ y no se lo han dado pero lo que se obtuvo fue la suspensión”.

Además, existe una suspensión provisional y una definitiva. La provisional es cuando a la empresa le urge que se suspenda la aplicación de la norma y que se resuelva 24 horas después de presentar la demanda del amparo. Por su parte, para la suspensión definitiva se debe esperar a ganar el juicio del mismo.

“Se ha hablado mucho de por qué han ido tan lentos los amparos; muchos de ellos se desecharon con el argumento de que todavía no entraba en vigor la norma y por lo tanto, en teoría, no estaban afectando a las empresas”, acotó Amaro.

Será hasta abril de 2021 cuando sabremos si las marcas habrán logrado mantener sus atributos o nos encontraremos con empaques genéricos. 

Etapas y fases de la NOM-51

  • Etapa 1: del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023 
  • Fase 1: El 1 de octubre inició la implementación de la NOM-051 con sellos de advertencia sobre el contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías. Fase 2: iniciará el 1 de abril de 2021. En todos los empaques de productos dirigidos a niños que contengan más de un sello, deberán desaparecer las figuras, ilustraciones, personajes y fotografías personas públicas que funcionen como imagen del producto.
  • Etapa 2: del 1 de octubre de 2023 al 1 de septiembre de 2025
    Habrá reajuste en cuanto a los ingredientes. Es clave la cantidad máxima de sodio que podrán contener los alimentos líquidos y sólidos.
  • Etapa 3: a partir del 1 de octubre de 2025
    En la última etapa nos encontraremos con los empaques definitivos de los productos, que deberán contener en las etiquetas la información completa del perfil nutricional, incluyendo nutrientes añadidos y no añadidos.

 

Con información de Goula.lat