2

Alfombra Roja 2017 Una cata memorable que reunió a profesionales de la industria del vino

36 sommeliers de gran reconocimiento se reunieron para catar 244 etiquetas de vino, el objetivo: una evaluación profesional que oriente al consumidor.

El pasado 22 de mayo, el Hotel Four Seasons Ciudad de México fue la sede de Alfombra Roja 2017 de nuestra revista, donde  congregamos a 36 sommeliers de prestigio internacional para catar 244 etiquetas de vino provenientes de distintas regiones del mundo.

El grupo de expertos se reunió por la mañana a puerta cerrada para evaluar en una cata a ciegas formato concurso, cada uno de los vinos que formó parte de Alfombra Roja 2017.

Este año, además del reconocido panel de cata, Alfombra Roja contó con la presencia de Andreas Larsson, invitado especial desde Suecia, quien fue nombrado Best Sommelier of the World en 2007 por la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI).

IMG_1070

Durante la cata, los vinos fueron clasificados para su evaluación en 12 mesas de la siguiente manera: tres mesas de México, tres de España, una de EUA, una de Chile, una de Argentina; una de Italia, Francia y Tintos del Mundo; una de Blancos, Rosados y Vinos de Postre; y una más de Vinos Espumosos.

La logística de la cata estuvo a cargo de la sommelier Gina Estrada y el equipo de Gina Sommelier, quienes cuidaron cada detalle para garantizar el orden y servicio adecuado para la evaluación de los vinos.

Los resultados se darán a conocer cada bimestre dentro de la sección Degustación Inteligente de lnuestra revista y serán recopilados en la Guía de Vinos Alfombra Roja 2017. Las fichas de cada uno de los vinos estará disponible en www.revistaelconocedor.com para consulta de los lectores.

Los sommeliers que integraron el panel de cata en esta ocasión son:

  1. Andreas Larsson
  2. Sandra Fernández
  3. Pedro Poncelis
  4. Pilar Meré
  5. Luis Morones
  6. Luis Cárdenas
  7. Mauricio Jiménez
  8. Ricardo Espíndola
  9. Víctor Absalón
  10. Antonio Laveaga
  11. Ludovic Anacleto
  12. Areli Curiel
  13. René Rentería
  14. Claudia Juárez
  15. Laura Santander
  16. Rocío Boullosa
  17. Fernanda Gutiérrez
  18. Miguel Ángel Cooley
  19. Gina Salazar
  20. Tomás Salazar
  21. Matthieu Gerpillon
  22. Marcos Flores
  23. Gerardo Téllez
  24. Marianna Ramírez Ortega
  25. Pablo Mata
  26. Wilton Nava
  27. Johan Valderrábano
  28. Andrés Amor
  29. Ángel Rivas
  30. Óscar Nicanor
  31. Elías Castro
  32. Michelle Carlín
  33. Óscar Domínguez
  34. Sophie L´Homme
  35. Aurelie Skorupa
  36. Ariel Morales

IMG_1177

Los patrocinadores del evento fueron Liverpool, St. Pellegrino y Acqua Panna.

Una vez terminada la cata privada, comenzó la presentación al público. Nombramos al panel de cata y las botellas fueron descubiertas para comenzar con la Degustación Inteligente, donde los invitados pudieron probar la selección de vinos de esta edición y disfrutarlos con bocadillos preparados por Four Seasons.

Alfombra Roja 2017 fue también el escenario ideal para rendir homenaje a la sommelier Sandra Fernández, una de las mujeres más importantes e influyentes de la escena del vino en México con 17 años de carrera profesional.

La homenajeada recibió de manos de Esaú Pérez, director general de El Conocedor, una botella de vino elaborada en exclusiva para Sandra Fernández por Talavera Casas y Uriarte, el taller más antiguo de Puebla y el más prestigiado del mundo.

En el evento participaron 55 clientes, bodegas, distribuidoras y viñedos, con un total de inscripción de 244 etiquetas.

Sin lugar a dudas, Alfombra Roja 2017 fue una gala que reunió a los mejores vinos y a los mejores sommeliers con el objetivo de dar al lector una guía clara, objetiva y profesional de los vinos que integran el mercado mexicano.

¡Nos vemos el próximo año!

Fotos: Nizaguiee Hidalgo y Edgar Xolot