Te gusta

Alipús cumple 20 años y lo festeja en un oasis mezcalero

El mezcal, ese maravilloso destilado mexicano que ha enamorado al mundo entero por su complejidad, intensidad y tradición, ha estado aquí por siglos; sin embargo, la escena de los destilados de agave en la actualidad es muy distinta a la que se observaba hace a penas dos décadas. Cuando Alipús nació como un proyecto respaldado por Los Danzantes con la idea de mapear Oaxaca a través de sus diferentes terruños, sus productores tradicionales no tenían la difusión que tienen actualmente.

Hoy, la marca cumple veinte años de llevar una pequeña parte de Oaxaca al mundo entero. Alipús colabora actualmente con nueve productores artesanales en el estado, quienes aportan características únicas a sus creaciones y hacen cada una de las nueve etiquetas de línea una expresión distinta del mezcal. Pero no es momento de tirar la toalla, esto es por lo que, durante todo este año, la casa lanzará al mercado las mejores expresiones del destilado de cada una de sus regiones.

Celebramos este aniversario en Barra Alipús, un discreto, pero increíble, oasis mezcalero ubicado en el Centro Histórico de Tlalpan, en presencia de Miriam Abad, cocinera tradicional istmeña, y Alexandra Purcaru, mixóloga residente de Art Cocktail Club, ubicado en la capital oaxaqueña y enfocado en la coctelería con mezcal. El menú protagonizado por el cochito horneado con puré de papa istmeño nos dejó sin aliento.

Durante estas fechas las etiquetas San Juan y San Andrés de aniversario inundarán los restaurantes del grupo: Los Danzantes, Corazón de Maguey y Barra Alipús, para deleitar a quienes los degusten. Estas dos facetas diametralmente opuestas del mezcal demuestran que este destilado tiene una variedad infinita de expresiones.

No tenemos duda de que los veinte años de Alipús, una casa pionera y que se caracteriza por hacer frente a la industrialización del mezcal, es apenas el inicio de una revolución en la que los destilados de agave tienen un papel protagónico. No pierdas la oportunidad de probar los mezcales de edición limitada que llegan con esta importante celebración.