1

Amarula desde los árboles

Amarula es la bebida espirituosa icono de Sudáfrica, que mantiene un lazo especial con los elefantes. Un brebaje cremoso, dulce y de media graduación alcohólica con uno de los frutos más típicos del sur de África, la Marula.

 Esta es la ocasión y la temporada perfecta para hablar de Amarula, un licor sudafricano conocido por nosotros, con una peculiar anécdota para brindar por la naturaleza.

El licor Amarula se obtiene de los frutos producidos por el árbol sudafricano denominado Marula, los frutos son redondos y presentan un color amarillo cuando se encuentran en un estado óptimo de maduración. El fruto es bien preciado por elefantes y otros animales sudafricanos que se acercan a para aprovechar este sustento rico en hidratos de carbono: jabalíes verrugosos, antílopes, babuinos, jirafas y elefantes suelen congregarse por montones a los alrededores de estos árboles.

44498206

Marula para el amor

El folclore sudafricano mantiene a este árbol en varias de sus tradiciones: el Marula es llamado también “Árbol del Casamiento” ya que se lo asocia con propiedades afrodisíacas y hoy en día muchos matrimonios se siguen celebrando bajo sus copas.

De los frutos del Marula se aprovecha todo, se come el fruto y su semilla e incluso la corteza es aprovechada. Los frutos son muy valorados y además de ser utilizados para la elaboración del licor Amarula, también se utilizan para preparar mermeladas y otras bebidas similares al licor.

Si bien para nosotros las Marulas son algo muy reciente, no es así para las poblaciones nativas de África subsahariana, quienes vienen aprovechando estos frutos desde épocas inmemoriales. Así lo atestiguan restos de marulas y sus semillas, de más de 10.000 años de antigüedad, que fueron hallados dentro de las cuevas de Nswatugi, Pomongwe y Silozwane, ubicadas entre los Kopjes del Parque Nacional Matobo en Zimbabwe.

Otros pueblos de la región también utilizaron esta planta. Tanto su fruto como su corteza fueron utilizados por brujos curanderos para combatir la malaria y las picaduras de “bichos” venenosos.

36890-hi-amarulafruit
Amarula

El proceso de obtención del Amarula se inicia con la recolección de los frutos en diversas regiones del país. Como los árboles no pueden ser cultivados, el productor compra las bayas a los pobladores que las han recolectado en las áreas donde crece el árbol. Los frutos se llevan entonces al establecimiento de la empresa, situado en la región de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo y famosa por sus bodegas.

Lo primero que se hace es separar la pulpa de la cáscara y el carozo, esta pulpa se coloca en tanques de fermentación a temperatura constante. Una vez que se ha realizado la fermentación, el vino se destila por un proceso doble en columnas y alambiques, y este destilado se estaciona por dos años en barricas de roble. Luego de esta maduración, la etapa final del proceso es mezclar este destilado con crema fresca, hasta que se alcanza un producto final de consistencia suave, similar a la crema irlandesa, con un contenido alcohólico de 17 grados.

amarula_4

El icono: Elefante Sudafricano

Y como mencionamos, son los elefantes quienes disfrutan enormemente de este fruto y en la época sacuden los árboles para hacer caer los frutos para comerlos. Amarula y los elefantes sudafricanos tienen un lazo especial, en algún momento se observó que los frutos que caían al suelo fermentaban y curiosamente aumentaban su dulzor, siendo un manjar para estos animales e incluso hay mitos que afirman que se “emborrachaban” por las pequeñas cantidades de alcohol que ingerían del fruto fermentado.

El elefante africano se incorporó en la etiqueta como símbolo de la bebida y la corporación que la produce inició importantes donaciones a universidades de este país para el estudio y conservación de la especie animal.

Amarula es cofundadora del programa de investigación de elefantes de la Universidad de Natal en Durban, parte del dinero de sus ventas es destinado a diversos proyectos para la conservación de uno de los animales más fascinantes de África.

Amarula lanzó también a la venta una colección de latas en conmemoración a los “Siete Magníficos del Parque Nacional Kruger”: siete elefantes legendarios por su tamaño y el largo de sus colmillos que son una verdadera leyenda sudafricana y que, incluso, tienen su museo en el campamento de Shingwedzi en el centro de este parque.

Amarula%20linea