Te gusta

En las barras internacionales: Ancho Reyes, un licor mexicano de chile ancho

Este mágico licor inspirado en una receta poblana se ha convertido en el favorito de distinguidos bartenders. En entrevista Paulo Díaz, Director de Marketing, nos cuenta los detalles. 
¿Cómo y cuándo surgió la idea de preparar un licor de chile ancho?

Esta es una receta de una familia poblana , en la década de 1920 esta familia elaboraba artesanalmente esta bebida para compartir con sus con amigos. Nos contaron de forma anecdótica de esta receta.

¿Qué hace único a este licor?

A la vista su tonalidad bronce, al olfato, es ligeramente picante, pero inmediatamente sientes ese rico sabor de chiles secos, tamarindo, cacao, una de sus cualidades de esta bebida es que los disfrutas todos, pues en la boca es un sabor al inicio dulce por las especias y frutas, seguido por el sabor del chile ancho con un picor moderado pero presente y una ligera acidez.

¿De qué región o ciudad de Puebla es originaria la elaboración del licor de chile?

San Martín Texmelucan, Puebla.

¿Existen características específicas en el cultivo del chile para este propósito? ¿Existen riesgos?

El chile poblano, al secarse al sol, cambia su color y su textura para convertirse en el chile ancho que nos permite realizar el licor Ancho Reyes.

La selección es cuidadosa y como es un proceso artesanal, pues nos gusta hacer las cosas como las hacían en 1927, precisamente para tener el inigualable sabor, no tenemos riesgos. Nuestras cosechas son muy cuidadas al igual que nuestro proceso de producción del licor.

tumblr_niy2zo0N8N1ty5xbho2_1280

¿Cuánto tiempo ponen a secar al sol el chile ancho? ¿Cuentan con bodegas o tratamiento especial?

El proceso de secado es de 15 días en un secado en tendido. 

¿Cómo es la forma de destilación de esta bebida artesanal?

No es una destilación. Los chiles anchos se maceran en un destilado de caña de muy alta calidad en pequeñas tinas de acero durante medio año. El líquido, resultado de la maceración, se recoge de las tinajas y todos los ingredientes se mezclan de acuerdo a las formas en que el menjurje siempre se ha hecho. Después, la mezcla se deja reposar para permitir que los sabores se combinen a la perfección.

¿Qué es lo más difícil o complicado en la elaboración de este producto?

En la elaboración de Ancho Reyes todos los detalles cuentan.

Sin duda la selección de chiles. Como es un producto natural, tan variable, podemos a veces encontrarnos con uno más picoso o uno con un sabor más ligero.

anchoreyesOK-620x400

Es todo un reto elaborar un licor con un ingrediente que destaca por su sabor “picoso”, ¿esas notas picantes aún así lo hacen un producto apto para todo público?

Ancho Reyes es un licor que por supuesto, su característica principal es el sabor ligeramente picoso que nos deja, pero también contiene ingredientes que nivelan perfectamente estas notas y dan sabores diversos en la boca, es por ello que recomendamos hacer cocteles con nuestro licor. Se puede disfrutar Ancho Reyes, ya sea solo o en coctel, es apto para todo público. 

¿Está experimentando o planean hacerlo con otros tipos de chile?

Somos una empresa joven en constate crecimiento. Muy pronto tendremos más sorpresas.

¿Cuál ha sido la respuesta del público a la propuesta del Menjurge con Ancho Reyes?

Afortunadamente muy buena. Justamente, en Enero de este año, Drinks International, la revista inglesa especializada en clasificar los mejores licores y bares del mundo, nos nombró en segundo lugar como la bebida por excelencia. A la gente le gusta Ancho Reyes y a nosotros, eso nos encanta.

w800px_8271-57271

¿Este producto por cuánto tiempo y en qué condiciones se puede tener Ancho Reyes en guarda una vez abierto?

Al ser un licor sus propiedades permiten una larga vida de producto.

¿Qué recomendaciones podrías compartir con nuestros lectores sobre las distintas preparaciones de cocteles con este licor?

Nuestra gran recomendación es el Gavilán Reyes, una delciosa mezcla de Ancho Reyes,   jugo de limón y refresco de toronja.

También sabemos que a nuestros compatriotas les encanta la cerveza, así que bien pueden mezclar Ancho Reyes con su cerveza preferida, un poco de limón y sal.

Otra preparación que gusta mucho es Ancho Reyes con jugo de piña. Nivelas ahí lo dulce de la piña con lo picante del licor.

Y si ya son un poco más expertos, les recomiendo lo que llamamos “Anchojito”, el cual contiene Ancho Reyes, Ron Blanco, limón, azúcar, agua mineral y un poco de menta.


www.anchoreyes.com

Facebook: AnchoReyesLicor

Twitter: @AnchoReyesLicor