Te gusta

Ante lo mejor de España

Críticos, medios especializados y aficionados al vino, así lo concluyen: una de las bodegas más atractivas de toda España, hoy mismo es la Rioja Alta, S. A.

Sergio E. González, Sommelier

Son realmente pocas las bodegas que pueden presumir más de 130 años en la elaboración de grandes vinos, pero esta bodega, fundada en 1890 en la Denominación de Origen Calificada Rioja, no ha dejado de sorprender a los más exigentes consumidores desde sus inicios.

Este centenario rito tiene su origen en la zona Rioja Alta, la región más occidental de la DOCa y la más exclusiva de sus tres subzonas de producción. Es aquí donde se ubican los viñedos de mayor calidad, los pagos más favorecidos por el microclima local, con los mejores suelos y que dan como resultado uvas de mayor calidad.

Para lograrlo, aquellas vides que superan los 50 años, se cuidan para brindar reducidos rendimientos de menos de seis toneladas por hectárea. Esto asegura un máximo compromiso con la calidad desde el viñedo y una uva Tempranillo que es referente en España y el mundo. Esta uva es controlada con sofisticados sistemas que son punta de lanza en tecnología vinícola, complementando de forma perfecta el capital humano para mantenerse a la vanguardia en una dinámica era moderna, la mejor que el vino ha visto hasta hoy.

Barricas hechas en casa

Es en este punto donde la ciencia cede paso al arte para que fuego y manos artesanas creen excepcionales barricas a partir del mejor roble americano, las cuales terminarán el vino. Debido a su importancia en el resultado final, las barricas se elaboran en casa, en tonelería propia, con sabiduría transmitida a través de generaciones de maestros toneleros.

Transcurridos los años de añejamiento en madera, es tiempo de afinar el vino en botella en la bodega, donde dominará el difícil arte del envejecimiento. Desde mi perspectiva, es la parte más intrigante y envolvente de la evolución de un vino, donde surge esa finura tan elusiva para la mayoría, esa clase que sólo más de un siglo de perfeccionamiento puede entregar. Al final, estos grandes clásicos de la DOCa Rioja sólo se elaboran en añadas excepcionales, donde todos los factores convergen para un resultado sublime.

He aquí mi recomendación:

  • La Rioja Alta, S. A. Gran Reserva 904 cosecha 2011
    La evolución de esta añada en botella es particularmente atrayente, además de ser uno de los vinos más atractivos de Europa por un precio meramente simbólico. Mi mejor carta para probar que la calidad de los grandes vinos de España no es segunda ante ningún país vitivinícola, además de ser uno de los vinos que más me emocionan y disfruto probar.
  • La Rioja Alta, S. A. Gran Reserva 890 cosecha 2005
    Es el vino perfecto para crear una ocasión especial en su honor. Descorchar una botella de este Pura Sangre representa un momento de verdadero entendimiento, siendo un antes y un después en la apreciación del vino.

Después de todo, estamos ante lo mejor de España.