Te gusta

Esta semana reabrirán cines y museos; bares podrán cambiar de giro a restaurantes

En la CDMX, los cines y museos podrán reabrir con medidas de salud específicas. Bares, antros y cantinas podrán reabrir si operan como restaurantes. 

Aunque la Ciudad de México sigue en semáforo de riesgo epidemiológico naranja, a partir del lunes 10 de agosto se podrán abrir bares, antros,  cantinas y salones de fiestas que soliciten operar en modalidad de restaurantes. Para el miércoles 12 de agosto los cines reabrirán con aforo limitado y butacas señaladas para guardar distancia.

“A partir de esta semana, iniciamos un programa que se llama Reabre, para que los antros y cantinas puedan operar como restaurantes con todas las medidas que cumplen los restaurantes y con horarios restringidos”, anunció este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Aseguran un trámite sencillo y puntual

El trámite de reconversión al giro de restaurantes será gratuito y de rápida respuesta, según las autoridades. Los establecimientos podrán registrarse en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, que estará habilitado desde este lunes.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que los establecimientos que decidan hacer la conversión temporal para poder reabrir deberán cumplir con los horarios y las medidas sanitarias propias de un restaurante. “Sin esta autorización, por supuesto que no pueden hacer la transición”, subrayó Merino.

Añadió que los manteles y servilletas deberán cambiarse cada servicio, las mesas estarán acomodadas en zig zag a una distancia de un 1.5 metros entre cada una, no se podrá fumar en ningún área, no habrá menú físico y se deberá fomentar el pago electrónico. En caso de que exista una zona con juegos para niños, será preferible cancelarla para evitar los contagios; de igual manera el horario será de 7 de la mañana a 10 de la noche. 

En caso de sufrir alguna extorsión, los locatarios podrán realizar una denuncia en controlaria.cdmx.gob.mx/contraloria/denuncia.php; pero si algún vecino quiere reportar que un negocio no está cumpliendo con las medidas, lo podrá hacer en atencionciudadana.cdmx.gob.mx, Locatel o en la app CDMX.

La medida no implica una relajación a las normas sanitarias 

El titular de la ADIP insistió que estas nuevas medidas no implican una relajación en el semáforo epidemiológico de la ciudad, sino que con ello se busca evitar la quiebra de empresas y el aumento del desempleo. El programa busca permitir la reactivación económica, evitar la pérdida de empleos y facilitar el trámite; que será indispensable para poder operar.

La reconversión será necesaria ya que los giros de impacto zonal, como antros, bares y cantinas, así como los de impacto vecinal, como salones de fiesta, podrán reabrir hasta que la ciudad esté en semáforo verde ante la pandemia de COVID-19.

“Bares y cantinas sirven generalmente las bebidas sin alimentos, aquí se tienen que servir alimentos y deben cumplir con todas las medidas que cumplen todos los restaurantes”, comentó Sheinbaum.

Albercas también abrirán

También desde el 10 de agosto se permitirá la apertura de albercas techadas o al aire libre. Los espacios de pesas, cardio y zonas similares deberán permanecer cerradas. 

No se permitirá compartir artículos como tablas, gorros y flotadores; se tendrá que garantizar un espacio mínimo de 6 metros cuadrados para cada nadador dentro del agua. La promoción de la higiene personal y señalar flujos al interior y exterior de la alberca están implícitos.