1

Apuntes sobre Real Minero

El profundo respeto de la herencia, es un homenaje a la tradición familiar. 

Lorenzo Ángeles Mendoza siguió los pasos de su padre -y de su abuelo antes de él- de hacer destilados de agave tal y como se hacía hace un siglo en su región natal, Santa Catarina Minas, en Oaxaca, contribuyendo al legado cultural de la región.

Real Minero nace de una larga tradición en torno al agave, herencia que mantiene la identidad y la cultura enormemente arraigadas en una población que ha transmitido la experiencia de destilar el agave de generación en generación. La casa fundada por la familia Ángeles retoñó durante el crecimiento exponencial en la demanda –nacional e internacional–, de estos destilados de agave mexicano.

Y, aunque esto parecería una gran noticia para una empresa dedicada a producir y vender un destilado de agave tradicional de la mejor calidad, la familia se dio cuenta del abandono del campo y del riesgo en que se vería en apenas unos años si no se cuidaba el ecosistema en el que crecen las plantas de las que se extrae el preciado líquido.

Proyecto LAM

Con esta idea en mente, en 2018, Real Minero pasó de ser una casa destiladora para además convertirse en un centro de investigación de la mano del Proyecto LAM, una iniciativa que tiene por objetivo rescatar, conservar y propagar especies de agave en peligro de extinción, para así asegurar materia prima a los productores por muchos años.

_________________________________________________________

El Proyecto LAM cierra un círculo virtuoso que permite producir las semillas que utilizamos para cultivar plantas de especies en peligro de extinción que poseen gran valor biológico para el campo”. – Familia Ángeles

_________________________________________________________

La meta es generar ciencia desde el campo, y para ello han pactado alianzas con instituciones y centros de educación con el fin de crear conexiones entre investigadores y quienes hacen uso de sus hallazgos. No se requiere ser una gran empresa para generar conocimiento, pero sí estar dispuesto a compartirlo.

Tumba No 7 By Real Minero

Ingredientes: 

  • 45 ml (1 ½ oz) de Mezcal Real Minero Espadín
  • 30 ml (1 oz) de Dolin Blanc
  • 30 ml (1 oz) de Yellow Chartreuse

Procedimiento:

  1. Mezcla los ingredientes en un shaker, llénalo de hielo y agita hasta enfriar.
  2. Cuela el coctel en una copa Nick & Nora y agrega un twist de cáscara de limón amarillo.

La tradición de Real Minero se remonta al siglo XIX, en el pueblo de Santa Catarina Minas; hoy en día es uno de los mezcales más valorados del mundo.

Flechador del Sol By Real Minero

Ingredientes:

  • 45 ml (1 ½ oz) de Mezcal Real Minero Espadín
  • 60 ml (2 oz) de Green Chartreuse
  • 120 ml (4 oz) de chocolate oaxaqueño caliente

Procedimiento 

  1. Con un molinillo, bate el chocolate caliente hasta generar espuma.
  2. Mezcla los ingredientes en una taza de barro. Real Minero es un homenaje al entrañable oficio de “sacar mezcal”, a la historia familiar de los palanqueros originarios de Oaxaca.

Encuentra éstas y más recetas en The Drink Book. De venta en Amazon y en @thedrinkbook