Dentro de los elementos importantes que tenemos que considerar para crear un buen ambiente para el festejo de año nuevo están: la luz, la mesa, la música, los detalles de decoración, la comida, la bebida y la sobremesa. Me enfocaré en especial en la mesa; la manera en que está puesta dice mucho sobre el anfitrión y la comida, en fin, ¡cómo pintará tu velada! Todo está en encontrar las cositas que harán la gran diferencia, como las siguientes.
El color
Depende de qué color adornaste el árbol de Navidad, para que esté en sintonía. De ahí parten todos los ornamentos para la mesa.
La vajilla
No se trata de sacar la gran vajilla, incluso la de todos los días puede convertirse en la de la fiesta; lo importante es lo que vas a agregar para que se vea diferente. Sugiero poner platos de servicio abajo del plato, los cuales puedes comprar en varios lugares de decoración interior. Especiales para fiesta pueden ser de color dorado, rojo o plateado, inclusive hay algunos en plástico o desechables, así sirve a la vez de mantelito. Si no, coloca un mantel que case con los colores de tu mesa o casa.
Las copas
Una buena comida siempre se acompaña de vinos. Depende del menú que ofrecerás, pero siempre se tiene que poner en la mesa una copa para vino blanco, una para tinto y un vaso para agua. Yo soy francesa, así que ese es mi ritual, pero entiendo que en México puede variar por las bebidas que suelen tomar, por ejemplo, pienso en tequila y mezcal que mucho acostumbran al inicio de la comida. Hoy en día, esas bebidas se toman en copas tipo flautas de champagne: no las olvides si sabes que tus invitados beberán esto.
Las servilletas
Haz un contraste de colores para que resalten algunos elementos. Hay miles de servilletas muy afines a la época o a fiestas que son increíblemente bonitas. Las puedes encontrar en todas las tiendas de interiorismo.
Los cubiertos
Debe de haber tantos cubiertos como platillos. Recuerda: desde afuera hacia adentro. Es decir, si tu primer plato es una sopa, el cubierto más alejado debe de ser la cuchara.
Las velas
A mí me gusta siempre poner algunas velas, le da un ambiente cozy a cualquier lugar y más que nunca queremos que nuestros invitados se sientan a gusto. Pon velas en tu mesa y en varios puntos de tu casa para dar un toque acogedor.
¡Champagne!
Si burbujas es igual a fiesta y festejo, entonces sí o sí tenemos que pensar en el champagne para esas fiestas. Para poner a todos los invitados en estado alegre, te recomiendo empezar con una copa de esta bebida. Uno de mis últimos hallazgos fue probar el champagne Mumm Cordon Rouge con ate de membrillo; sírvelo como aperitivo con queso manchego, te aseguro que todos quedarán sorprendidos. Y para cerrar con broche de oro, una copa de champagne con el postre: irá de manera increíble con chocolate o frutos rojos.
Después del postre, siempre ofrezco dulces o chocolates para seguir en la sobremesa. Aprovecho para servir un buen cognac Martell Cordon Bleu o un Armagnac para terminar de consentir a mis invitados. Eso es parte del arte de recibir.
El aperitivo
Como buena francesa, es muy importante para mí el aperitivo, de nueva cuenta, no me dejará mentir mi esposo, el chéri, a quien le transmití esta filosofía (la verdad sin gran problema): el aperitivo no es solamente una bebida, es todo un momento, una experiencia que incluye abrir el apetito con amuse bouche y bebidas.
Comentarios