Te gusta

Azafrán Festival de Paella y Vino

 

La hermosa Hacienda San José Lavista fue escenario de la primera edición de Azafrán Festival de Paella y Vino, que congregó el pasado 29 de julio a cerca de 800 personas en una fiesta alrededor de este irresistible platillo valenciano.

Ubicada a tan sólo 7 km de la ciudad de San Miguel de Allende, San José Lavista resguarda uno de los lugares más bellos y románticos de la zona. Su edificación de adobe está inspirada en la esencia de la arquitectura colonial mexicana que, en conjunto con la hermosa vista a los viñedos, las montañas y el lago, crean una atmósfera de ensueño.

aza2

Dentro de esta celebración gastronómica se realizó un concurso nacional de elaboración de paella, en el cual participaron chefs y restaurantes que fueron elegidos minuciosamente para representar lo mejor de México.

Fueron 24 cocineros de todo el país quienes llenaron de sabor el patio principal de la hacienda, demostrando su habilidad, técnica e imaginación para conquistar a los asistentes con recetas inigualables de arroces preparados en paella. Bogavantes, camarones U8, mejillones, cola de res, barbacoa y enormes hongos de Hidalgo, fueron algunos de los ingredientes que disfrutaron los invitados.

Concurso de talento y sabor

El panel de jueces estuvo integrado por Valentina Ortiz Monasterio, promotora de la gastronomía mexicana; Roberto Gutiérrez, especialista en contenido de gastronomía y viajes; Hugo D’Acosta, respetado enólogo mexicano; Vicente Torres, chef valenciano propietario del restaurante Garum; Marco Beteta, reconocido crítico y sibarita; y Fernando Oliviera, actual secretario de Turismo de Guanajuato.

Luego de probar y calificar la propuesta de cada uno de los participantes, los expertos otorgaron el Premio Azafrán a la Mejor Paella al chef Cisco Bartolí, del restaurante Oleum de la Ciudad de México, el cual consistió en un viaje a España para dos personas y regalos de los patrocinadores.

La paella acreedora alAzafrán Festival de Paella y Vino por la creatividad en el uso de nuevos ingredientes y técnicas originales, fue entregado al chef del restaurante Limosneros de la Ciudad de México, Marcos Canales; mientras que la paella preparada por la chef Estela Mortela del restaurante El Marjal, en Veracruz, ganó el Premio Samsung Sabor de Paella a la elección del público.

aza4

Maridaje y fiesta

Los vinos de la Hacienda San José Lavista y la cerveza artesanal Allende, acompañaron la oferta culinaria del festival que, además de las irresistibles paellas, contó con pizzas, carne asada y bocadillos con salmón chileno, así como una buena selección de productos gourmet como charcutería, alimentos orgánicos, mermeladas y helados artesanales.

azafran

La barra ofreció cocteles y tragos con tequila, mezcal, ron y whisky; aunque los favoritos fueron los carajillos, elaborados con cold brew y el tradicional Licor 43.

La fiesta continuó deleitando los sentidos con una presentación de música y baile flamenco que atrajo la atención de los asistentes al centro de la carpa principal. De esta forma cocineros, invitados y jueces pasaron una velada irrepetible.

aza

Debido al enorme éxito del festival, Azafrán promete convertirse en uno de los eventos más esperados en la agenda culinaria del año. Mantente atento, ¡nos vemos en la próxima edición!

________________

Azafrán Festival de Paella y Vino

azafranfestival.com.mx