Te gusta

Beronia innova en una cata de añadas históricas

Con razones suficientes para celebrar, Beronia decidió compartir con amigos en una cata vertical con añadas históricas seleccionadas por Matías Callejas, icónico enólogo de Bodegas Beronia con 39 años siendo parte de la evolución de sus etiquetas.

Beronia Wine Tubes

Siendo una bodega en constante reinvención, la primera sorpresa de la cata fue la presentación de las cinco etiquetas en wine tubes; tubos de ensayo resguardando cada una de las añadas de forma práctica innovadora y creativa, siempre conservando la calidad del vino.

El estuche de wine tubes cuenta con 5 etiquetas:

Beronia Reserva 2017

Un vino actual que aún circula a la venta, ideal para preparar el paladar para la cata. Está elaborado con viñedos de 40 y 60 años, situados en laderas a 550 mts de altitud, al noroeste de la bodega. Una temprana helada mermó parte de la producción, pero se consiguió un vino fresco y de alta calidad. Esta etiqueta es un claro ejemplo de incentivar a la naturalidad, hacerlo de la forma más natural posible. Complementamos el Tempranillo (93%) con Graciano (6%) y Mazuelo (1%), estabilizado en su crianza en barricas mixtas de duela americana y fondo de roble francés.

Beronia Reserva 2017

Una gran añada que pasará a la historia para vinos de guarda. Procede de la misma ladera a 550 mts de altitud que la etiqueta previa y contó con condiciones muy buenas y una cosecha adelantada, lo que le permite la guarda. Un vino estructurado, elaborado con Tempranillo (95%) Graciano (4%) y Mozuelo (1%) por lo que es menos retocado y muy completo.

Beronia Reserva 2017

La naturaleza envió este vino. El terroir utilizado es más alto, con el sol más directo y viñedos de hasta 90 años, con producción muy limitada, pero uvas magníficas. Aquí se agregó un poco más de Mazuelo (4%) que tiene una alta cantidad de antioxidantes, así se mantiene una crianza larga de 26 meses en roble francés, manteniendo y respetando la fruta.

Beronia Gran Reserva 1994

Un clásico de La Rioja. La de 1994 fue una de las tres mejores añadas de nuestra historia. Se estructuró más el vino incrementando al Tempranillo mayor porcentaje de Mazuelo (8%) y Graciano (5%) para agregarle acidez. A pesar de tener 27 años mantiene frescura, color vivo y acidez; en boca se disfruta mucho aún y tiene varios años de vida más. Se hizo una crianza en roble americano hasta 38 meses, que se identifican en boca. Tiene una característica balsámica y mineral muy marcada.

Beronia Gran Reserva 1978

Un vino clásico de La Rioja, denominado fino y evolucionado. Las añadas a partir del 75 fueron muy buenas. Al Tempranillo se le agregó Mazuelo (8%) y Graciano (4%) para estructurarlo. Esta etiqueta reúne las primeras experimentaciones de la bodega, en un tiempo en que la tecnología de la que se disponía era observar a la naturaleza.

La primera bodega del mundo con certificación LEED

Siguiendo con las grandes noticias, la bodega Beronia en España ha sido reconocida con la calificación LEED V4 BD+C:NC por el ‘US Green Building Council’, lo que la coloca como la primera bodega en el mundo en obtener la certificación de construcción sostenible más importante y con mayor presencia a nivel global. Además, también ha conseguido el nivel oro (LEED Gold).

El “US Green Building Council” es un organismo que reconoce y distingue a aquellos edificios que cuentan con una construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental. La bodega de Beronia en España cuenta con la propuesta arquitectónica de IDOM, con los arquitectos Gonzalo Tello y Borja Gómez a la cabeza, y el paisajismo de Isaac Escalante Camus.

Su diseño medioambiental y el sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético, unido a las innovaciones tecnológicas que atesora, la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles del mundo.

Las grandes noticias se celebran entre amigos, por ello Beronia ha querido compartir esta tarde con su gente más cercana en México.

Hace 50 años, un grupo de amigos decidió crear su propio vino, confiando en que la amistad los llevaría muy lejos. Y a la fecha siguen compartiendo con amigos de todo el mundo sus grandes vinos.