Te gusta

Beronia ofrece el Latin America’s Best Sommelier 2022

Bodegas Beronia, como patrocinador oficial a nivel mundial de los 50 Best, mantuvo su compromiso con el medio vinícola y ofreció el Premio Beronia Latin America’s Best Sommelier 2022, en apoyo a los grandes profesionales del vino del continente. 

Desde 2019 no se habían podido reunir de forma física las estrellas del mundo culinario latinoamericano, por lo que resultó doblemente atractiva la celebración en Mérida, Yucatán, México. Entre premiados, medios de comunicación y entusiastas gastronómicos, la entrega de premios fue todo un éxito y recalcó la relevancia de la cocina latina en la gastronomía internacional.

Los personajes de la hospitalidad y la restauración

Año con año, la directiva de los 50 Best Restaurants busca integrar nuevas propuestas a su lista, premiando a los personajes que sobresalen en el campo de la restauración, la hospitalidad, la sustentabilidad y, por primera vez, la vinicultura. Así, recordaremos al 2022 como el año en que se incluyó por primera vez del premio al sommelier más destacado, responsabilidad que adquirió Beronia, bodega de La Rioja que con gusto se suma al reconocimiento, difusión y apoyo de la industria restaurantera.

La diversidad de la cocina latina, puesta de manifiesto en la enorme variedad de propuestas premiadas, requiere de gente preparada en maridar con los mejores vinos, los platillos que surgen de la memoria e imaginación de los grandes chefs. Es aquí donde radica la relevancia de reconocer a estos profesionales, de distinguir su labor y agradecer el estudio y la investigación que desarrollan alrededor de la uva, la tierra y los sabores.

Pablo Rivero, primer Beronia Latin America’s Best Sommelier 2022

Pablo Rivero, sommelier y propietario del restaurante Don Julio, en Buenos Aires, fue elegido por el jurado como el Beronia Latin America’s Best Sommelier 2022. La bodega de Rivero cuenta con más de 14,000 etiquetas argentinas, también expuestas en botellas vacías a lo largo de las paredes interiores del edificio del siglo XIX que alberga Don Julio, lo que convierte este espacio rústico en un acogedor santuario del vino.

Cuando Pablo Rivero se asoció con su familia y amigos para abrir un restaurante en el barrio de Palermo de Buenos Aires en 1999, poco se imaginaban hasta dónde llegaría. Lo que comenzó como una humilde parrilla familiar, fue elegido el restaurante número 1 en América Latina en 2020, bajo la promesa de que siempre encontrarías excelente bistec, excelente servicio y fantásticos vinos.

Restaurantero y sommelier

Famoso en toda América Latina como el restaurador que dio vida a Don Julio, Rivero también se formó como sommelier: fue una de las primeras generaciones en graduarse de la Escuela Argentina de Vinos en 2006. Bajo su cargo, la bodega del restaurante se ha ido expandiendo progresivamente a lo largo de tiempo, pasando de 700 etiquetas en 2017 a más de 12,000 en 2022. Cada año, Rivero y su equipo se reúnen para ofrecer una serie de catas a ciegas para determinar qué nuevas etiquetas se agregarán a la preciada colección; este proceso de selección puede tomar hasta tres meses.

A medida que el restaurante creció y se hizo más popular a nivel nacional e internacional, Rivero también inició una tradición que llegaría a definirlo: cada vez que los comensales piden una botella especial de la bodega de Don Julio, pueden escribir un mensaje en ella antes de que se una a cientos de otras que forman parte de las paredes del comedor.

______________________________________________________

 “Son momentos vividos que quedan atrapados aquí”, exclama Rivero.

______________________________________________________

Considerado ampliamente como el principal experto en vinos de Argentina, y habiéndose convertido en una figura influyente admirada por aquellos en el comercio de América Latina, Rivero sin duda es el merecido ganador del premio inaugural Beronia Latin America’s Best Sommelier Award 2022.