Te gusta

Bodega Familia Torres presenta cuatro grandes añadas

La bodega Familia Torres, elegida nuevamente por Drinks International como la marca de vinos más admirada y querida del mundo, presenta cuatro añadas de primer nivel que disfrutarán los apasionados de la viticultura y del buen vivir.

_______________________________________________________

“Con una historia contada a través de cinco generaciones que se han dedicado a cuidar y trabajar las pródigas tierras del Penedès para lograr la excelencia, hoy compartimos con orgullo la extensión de nuestra familia con las añadas Milmanda 2019, Mas La Plana 2018, Grans Muralles 2018 y Perpetual 2018. Cada una de carácter excepcional que demuestra nuestra obsesión por producir vinos memorables”, comparte Miguel Torres Maczassek, director general y miembro de la quinta generación de Familia Torres.

_______________________________________________________

Desde hace más de 150 años, la Familia Torres refrenda su respeto por la tierra y el medio ambiente, así como su compromiso con la tradición y la innovación para continuar no sólo como un referente, sino como un participante activo en la difusión de la cultura del vino.

Miembro de las Primium Familiae Vini, integrada por doce de las familias centenarias más prestigiadas que producen vino en Europa, la Familia Torres también es líder en el ámbito de la sostentabilidad. Es cofundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que promueve un cambio de paradigma en los viñedos de España para frenar el cambio climático.

_______________________________________________________

“En este sentido, las nuevas añadas de la Antología reflejan la nueva etapa de la bodega al producir vinos que cuidan del medio ambiente”, agrega Miguel Torres.

_______________________________________________________

Milmanda 2019

Variedad: 100% chardonnay. 

Historia – Milmanda formaba parte de una ruta de castillos medievales que daban cobijo a los cristianos en tiempos de reconquista. Con el siglo XII llega la paz a estas tierras y con ello se reinicia el cultivo de la vid. Al pie de este castillo, Familia Torres cultiva la variedad chardonnay que da vida a este exclusivo vino.

Meteorología: 2019 fue un año seco en general, con temperaturas más bien suaves. Tras un invierno bastante seco con temperaturas normales, la primavera fue más lluviosa y fresca. El verano también fue bastante seco, con temperaturas moderadas y algunas puntas de calor durante el mes de julio. Las temperaturas moderadas del mes de agosto favorecieron una maduración lenta y regular que alcanzó su estado óptimo en el momento de la vendimia y un perfecto estado sanitario.

Suelo: Suelos arcillo-calcáreos profundos, ricos en limos, formados a partir de margas rojizas de origen oligoceno. Son suelos con un drenaje moderado y una capacidad de retención de agua muy alta, que favorecen un crecimiento vegetativo equilibrado de la chardonnay y esto hace que los vinos tengan carácter varietal y sean muy aptos para la crianza.

Elaboración y crianza: Tras una rigurosa selección de las mejores uvas, la totalidad del mosto fermenta en barrica y realiza una fermentación maloláctica parcial (10%). El vino envejece durante 4-6 meses en barricas de 300 litros (50% de roble nuevo francés) con una posterior crianza en depósitos durante 10 meses sobre lías en depósito.

Grado alcohólico 13.5%

Mas La Plana 2018

Variedad: 100% cabernet sauvignon

Historia: Este vino nació en 1970 bajo el nombre de ‘Gran Coronas Etiqueta Negra’ y pronto obtuvo reconocimiento internacional al vencer a los mejores vinos franceses en las Olimpiadas del vino de París en 1979, una cata a ciegas organizada por la revista Gault & Millau. Inicialmente incorporaba pequeñas cantidades de tempranillo pero la variedad principal era la cabernet sauvignon. Desde 1978, es 100% cabernet sauvignon.

Meteorología: El año 2018 fue lluvioso en general, especialmente durante el inicio y el final del ciclo vegetativo, que provocó la aparición de mildiu en primavera. El periodo de maduración de la uva también fue moderadamente lluvioso y esto causó algún foco de botritis al final de la vendimia. Las temperaturas estuvieron dentro de la normalidad, aunque el verano fue cálido. La primavera fresca y lluviosa hizo que la brotación y floración fuera tardía, por lo que la vendimia llegó con ligero retraso. Los diferentes giros climatológicos durante la madurez comprometieron la sanidad y tuvo que hacerse un gran trabajo de selección tanto en viñedo como en bodega.

Suelos: Suelos de origen aluvial, de color pardo amarillento, profundos y bien drenados con capacidad de retención de agua moderada. Formados por capas de gravas, arenas y arcillas intercaladas.

Elaboración y crianza: Se derrapa la uva manualmente en su totalidad y se selecciona a mano para escoger únicamente las mejores uvas. La fermentación se realiza en acero inoxidable y fudres de roble bajo control de temperatura con una extracción muy suave. El vino envejece durante 18 meses en barricas de roble francés (85% nuevo).

Grado alcohólico: 14,5%

Grans Muralles 2018

Variedades: Garnacha, cariñena, querol, monastrell y garró.

Historia: El nombre de este vino hace referencia a las murallas que protegían el monasterio de Poblet de las guerras y mercenarios. La identidad inconfundible de Grans Muralles se encuentra en los pedregosos suelos de pizarra (llicorella) y también en las variedades que lo integran. Tras un siglo de la plaga de la filoxera, Familia Torres consiguió recuperar variedades autóctonas extinguidas como la garró y la querol utilizando modernas técnicas de viticultura. Estas variedades unidas a la garnacha, la cariñena y la monastrell conforman el espíritu de este vino único que refleja tantos siglos de tradición vitícola de nuestro país.

Meteorología: 2018 fue en general un año muy lluvioso, especialmente durante el ciclo vegetativo, con lluvias torrenciales a mediados de octubre, ya con vendimia finalizada. Las temperaturas fueron más frescas durante el ciclo vegetativo, con un verano más cálido y seco, lo que provocó una buena maduración y retraso de inicio de la vendimia.

Suelos: Suelos profundos y pedregosos formados por capas de grava de pizarras y granitos paleozoicos. Drenaje rápido y una capacidad de retención de agua baja. La riqueza mineral y la limitación en la alimentación hídrica favorecen la producción de vinos de gran tipicidad, concentrados y de gran calidad.

Elaboración y crianza: Las parcelas seleccionadas se vendimian a mano y las uvas fermentan por separado en depósitos pequeños de acero inoxidable a una temperatura de 24ºC con extracción lenta. La crianza varía según los aspectos característicos de cada variedad, con una media de 18 meses en barricas de roble francés (Tronçais grano fino, 65% nuevo). El cupaje final del Grans Muralles es el resultado de una selección rigurosa de los mejores vinos.

Grado alcohólico: 14,5%

 Perpetual 2018

Variedades: Cariñena y garnacha. 

Historia: Perpetual es un vino que nace del tiempo y de la tierra. Viejas viñas de garnacha y cariñena de entre 80 y 100 años plantadas en pronunciadas pendientes de piedra licorella (pizarra) son la esencia de este vino de gran concentración y personalidad. Pequeñas parcelas pertenecientes a viticultores de la zona, ubicadas en varios municipios del Priorat, sobre las que se realiza un exhaustivo seguimiento para garantizar la máxima calidad del fruto. Perpetual es un homenaje al vino de guarda del Priorat, un vino intenso y con carácter, nacido para vencer el tiempo.

Meteorología: 2018 fue un año lluvioso en general. El ciclo vegetativo también fue lluvioso, más de un 50% por encima de la media, especialmente en primavera y octubre. Por otro lado, en cuanto a temperaturas, estas fueron ligeramente más bajas en primavera y se mantuvieron dentro de la normalidad durante el resto del ciclo vegetativo y de maduración. En resumen, 2018 fue un año lluvioso con temperaturas normales y un verano no excesivamente cálido. 

Suelos: Suelos desarrollados a partir de pizarras del carbonífero (paleozoico), se caracterizan por ser poco profundos, con drenaje rápido y una capacidad de retención de agua baja. Estos suelos en altas pendientes son los responsables de la tipicidad de los vino del Priorat.

Elaboración y crianza: Vendimia en cajas de 15 kg de capacidad para mantener intacta la calidad de la uva desde la viña hasta la bodega. Exhaustiva selección de las uvas. Para mantener la singularidad de cada viñedo, cada uno de los lotes se elabora por separado gracias al hecho que la bodega está equipada con un número significativo de pequeños tanques de acero con un diámetro más ancho de lo común para macerar las uvas optimizando el ratio piel-mosto. Envejecido durante 18 meses en fudres y barrica de roble nuevo francés de grano fino.

Grado alcohólico: 14%

Cada añada expresa de forma excepcional la identidad del viñedo catalán de donde surge, lo que enriquece la colección Antología de la bodega Familia Torres que ya está disponible para su venta.