Te gusta

Bodegas Barón Balché: un doble oro indiscutible

La vinícola fue fundada en 1997, cuando la familia Ríos adquirió una propiedad en el Valle de Guadalupe con viñedos de más de 50 años de antigüedad. La idea inicial de hacer vinos caseros se fue transformando en un ambicioso proyecto, y de la mano del reconocido enólogo mexicano, el doctor Víctor Torres, asesor del enólogo de casa, Oscar Delgado, comenzó a forjar un maravilloso viñedo en el valle.

Los vinos están elaborados bajo el principio de mantener la calidad antes que la cantidad, y esto se ha logrado al combinar métodos artesanales con tecnología de vanguardia: sistemas de gravedad, controles de temperatura automatizados, fermentados en cubas de acero inoxidable y con remontados sutiles, son parte de la planta que conforma el viñedo.

La bodega de Barón Balché es la primera en la zona en construir sus cavas bajo la tierra, con nuevas barricas de roble francés y americanos, que alcanzaron a otorgar el gusto y la maduración perfecta a su primera vinificación en 2001.

Oscar Delgado Rodríguez comenzó a trabajar en Barón Balché durante un período de gran actividad. Era el año 2001 y estaba a punto de llevarse a cabo la primera vendimia tras la terminación de la bodega. Ese mismo verano marcó el inicio de una aventura, en la que el enólogo y sus colegas siguen aprendiendo acerca de mundo del vino.

Fue así como desde entonces elaboran vinos nacionales de gran calidad al apegarse tanto a ejemplos como a instrucciones de enólogos anteriores, siempre alimentados por una gran pasión por su trabajo. A la fecha es una labor en la que siguen desempeñándose con excelencia y dedicación.

El nombre de Barón Balché es de origen maya; Balché es un árbol que en la antigua cultura maya producía una bebida muy especial. De igual forma, los nombres de sus botellas de alta gama han sido nombradas de acuerdo con la numerología maya.

_________

Sitio web: baronbalche.com

Instagram: @baronbalche