1

Bodegas de México: Freixenet

Esta importante vinícola en el Valle de San Juan, Querétaro, es el destino ideal para un fin de semana. Conoce sus viñedos, visita la impresionante cava, aprende sobre el método para elaborar espumosos y, por supuesto, prueba sus refrescantes vinos acompañados de paella.

Hablar de Freixenet, es hablar de pasión por la excelencia, de tradición familiar, de contacto y compromiso con la naturaleza y de valores arraigados tras el paso del tiempo. Reconocida a nivel mundial por la calidad en su producción de vinos espumosos, Freixenet fue fundada en 1914 en Sant Sadurní d’Anoia en la región del Penedés, Barcelona; actualmente, exporta sus vinos a más de 140 países y es propietaria de 16 bodegas ubicadas en las zonas vinícolas más importantes del mundo dentro de siete países, uno de ellos México.

En la década de los setenta, la visión de Grupo Freixenet fijaría un proyecto fundamental para el desarrollo de la cultura vitivinícola en el centro de México. El microclima del Valle de San Juan en el estado de Querétaro, ofrecía un marco ideal para el cultivo de la vid, mientras que su ubicación céntrica y cercana a la Ciudad de México le avistaban como un punto estratégico para el progreso de la cultura del vino en nuestro país.

Finca Sala Vivé

Es así que en 1986 nace la Finca Sala Vivé, casa vitivinícola líder del centro de México que hoy cumple la visión de Grupo Freixenet, al ser reconocida como una de las vinícolas con mayor exportación de vino hecho aquí, y un punto de encuentro para la celebración de experiencias alrededor del vino.

Finca Sala Vivé es múltiple e incesante, ofrece un extenso catálogo de vinos producidos en el viñedo y proyectos enoturísticos durante todo el año. El diseño de la finca, basado en el estilo de las antiguas haciendas mexicanas, permite el desarrollo de eventos especiales y actividades excepcionales en torno a la cultura del vino. Su recorrido, nos adentra al proceso de la transformación de la uva en vino y nos sumerge hasta una de las cavas más impresionantes de América, que con sus 25 metros de profundidad, hoy es el símbolo de una región donde la cultura del vino crece y vive en constante movimiento.

Viñedos

La finca cuenta con una gran extensión de viñedos en los que se cultivan con meticulosidad y mimo las variedades de uva europea: uva blanca como Macabeu, Xarel.lo, Parellada, Chardonnay y Muscat, y uva tinta como Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon, variedad de vides que nutren la diversidad, aumentan la calidad y estimulan la cultura vitivinícola de México.

Al llegar a su maduración, los viñedos ofrecen alrededor de 410 toneladas de uva, que después de celebrar la temporada de vendimia pasarán a los tanques que tienen una capacidad de 1.300.000 litros de contenido. Como resultado de los procesos que se realizan con dedicación y esmero, Finca Sala Vivé obtiene vinos espumosos y tranquilos con altos estándares de calidad, reconocidos por sus galardones a nivel internacional.

2364-vendimia-finca-sala-vive-sabado-2015-arteagafotografo

La elaboración del vino

El viñedo de Finca Sala Vivé ofrece materia prima de excelencia, lista para comenzar su transformación en vino. En primera instancia, la uva pasa por el proceso de despalillado, con el cual se retira la fruta del racimo.

Para vino blanco, la uva pasa por una prensa que extrae su jugo, mejor conocido como mosto, el cual será dirigido a los tanques de acero inoxidable en donde comenzará la fermentación.

Para vino tinto, la uva entra directamente al tanque para obtener color y astringencia, características que se obtienen con la piel y semilla. El vino se estabiliza a bajas temperaturas para bajar sedimentos y después se filtra.

En los vinos espumosos, después de la fermentación en tanque, se realiza una selección y se hace una mezcla llamada coupage, esto sirve para obtener un gran sabor, aroma y estructura. Se llena la botella y se le agrega una dosis de azúcar y levadura (licor de tiraje), para generar una segunda fermentación dentro de la botella. Se deja reposar en cavas mínimo nueve meses y hasta un máximo de 30 meses, a fin de obtener una burbuja fina y aromas agradables. 

Cava y barricas

Los vinos que pasan por barrica, son vinos a los que se busca aportar un valor añadido, donde la barrica le aporta más cuerpo, aromas a torrados y muchas veces lo equilibra. Suelen ser vinos más elegantes y complejos, ya que su tiempo de elaboración es más largo y necesita una mayor dedicación.
De nuestros 12 vinos, seis envejecen en barrica, dos de ellos son blancos y cuatro son tintos.

abril-2

Enoturismo

La cultura del vino en México hoy se encuentra efervescente. El desarrollo de las vinícolas en la región norte y centro del país, han fortalecido la credibilidad en el vino mexicano que se sabe de calidad, y esto ha dado frutos en experiencias que emanan de su producción, tales como el enoturismo.

Querétaro es pionero en el impulso a las actividades enoturísticas, y como una muestra de este crecimiento, existe la ruta del queso y vino, un maravilloso recorrido que despliega una amplia gama de vivencias alrededor del vino. Finca Sala Vivé, es parte de esta vereda enoturística en el centro de México, un punto de encuentro indispensable que invita a descubrir la cultura del vino con un rico elenco de eventos artísticos, culturales y festivos que agasajan el espíritu y deleitan los sentidos.

_mg_3158

En la Finca existen actividades que son distinguidas como experiencias enológicas, un paseo encantador en carruaje con degustación en medio del viñedo, un recorrido en el “uvabús” con la remembranza del legado que se ha forjado con el tiempo, la degustación de vinos con el sommelier en una sesión nutrida de información sobre el mundo enológico, y el recorrido clásico por las áreas que hacen que el vino cobre vida.

Asimismo, Finca Sala Vivé celebra un banquete de emociones con sus eventos anuales: el multicolor “Mercado loco” en marzo; en mayo con el suculento “Festival de la paella”; en julio, la cava a 25 m de profundidad es el marco de la “Cena en la intimidad”; en tanto que agosto florece con la tradicional “Fiesta de la vendimia”; mientras que el maravilloso binomio entre “El vino y el arte” irrumpe en noviembre, y como cierre del año, en diciembre el “Concierto de Navidad” da el cerrojazo a un año de festividades y frutos.

En Finca Sala Vivé, es la pasión por lo que hacemos lo que nos mueve; el legado y la tradición que ofrecemos en cada uno nuestros vinos y experiencias, son prueba del compromiso que tenemos con el desarrollo de la cultura vitivinícola y su trascendencia. Nuestros valores como una empresa social, accesible, cultural y familiar, nos permiten continuar la celebración en las sobremesas que se alargan, las experiencias memorables y las historias que quedan en el recuerdo de nuestros clientes, que más que eso, son nuestros amigos.

Finca Sala Vivé

Carretera San Juan del Rio- Cadereyta KM 40.5, Los Pérez, 76686 Ezequiel Montes, Qro.

Tel. 01.800.277.5100

Consulta el calendario de festivales y actividades

www.freixenetmexico.com.mx/

@FincaSalaVive