Te gusta

Cacao, el dulce alimento de los dioses. ¿Dónde encontrarlo?

Balcón del Zócalo 

Desde su llegada al Balcón del Zócalo, el chef Pepe Salinas ha creado una rica y conmovedora tradición, la de mantener en su carta un antiguo postre con el cacao como protagonista: se trata de Amalia, tal y como se llamaba la primera cocinera en prepararlo. Ella falleció hace años, pero su espíritu se mantiene vivo transformándose cada temporada en una confección distinta a base de chocolate. Algunas veces tiene flores, en ocasiones, colibríes. Otras más, como en su encarnación actual, es un divertido juego de texturas que enaltecen el sabor y propiedades de ese fruto celestial, herencia de nuestro pasado precolombino.

Ubicación: 5 de Mayo 61, Centro Histórico, Ciudad de México

Contacto: 51305130

Instagram: @balcondelzocalo

Restaurante Rosetta

 

La chef Elena Reygadas siempre sabe cómo consentir a sus comensales en Rosetta, el lugar en que inició su exitosa carrera como restaurantera en la Ciudad de México. Dentro de la carta, uno de los postres más aclamados y esperados por obedecer a la temporada de su principal ingrediente, es el de mamey con pixtle y taxcalate, en donde esta exquisita fruta convive en perfecta armonía con los ancestrales sabores del maíz, el achiote, la canela y por supuesto, el cacao finamente molido. Cuando no es temporada, una opción más puede ser el extraordinario rol de queso ricotta con nibs de cacao.

Ubicación: Colima 166, Roma Norte, Ciudad de México

Contacto: 55337804

Instagram: @restauranterosetta

Que Bo!

Si alguien sabe de cacao mexicano, es el chef José Ramón Castillo. Además de coronarse cada año en competencias internacionales y de ser nombrado por autoridades como el máximo representante mexicano de este exquisito ingrediente, ofrece en su cadena de chocolaterías, especialmente la ubicada en el Centro Histórico, una inmensa cantidad de opciones para saborear, aprender y apreciar el cacao. Aunque los bombones son la estrella, cuenta con chapatas, postres y bebidas tradicionales a base de cacao, como el chocolate de metate amargo, pozol, tejate, horchata y tascalate que, fríos o calientes, es una experiencia tan dulce como inolvidable.

Ubicación: Isabel la Católica 30, locales 15-16, Centro Histórico, Ciudad de México

Contacto: 55187672

Instagram: @chocolatesquebo

La Postrería

Los amantes de los postres saben que en el corazón de Guadalajara se encuentra un espacio en donde el último tiempo de una comida, se eleva al primer lugar en cuanto a técnicas, sabores y sobre todo, espectaculares presentaciones se refiere. A cargo del reconocido chef Jesús Escalera, La Postrería nos invita a apreciar los postres servidos al plato y a disfrutar las más creativas confecciones. Por supuesto, el cacao es uno de los ingredientes predilectos del chef y siempre es una delicia disfrutarlo en cremas, pulverizado, crujiente o glaseado. Aquí el postre es rey y el chocolate, es la joya de su corona.

Ubicación: Pablo Neruda 3180, Providencia, Guadalajara

Contacto: 3315910391

Instagram: @lapostreriagdl