Te gusta

Casa Bautista, lujo y sustentabilidad

Con una mirada puesta en el lujo y la sustentabilidad, enmarcada con arquitectura brutalista y surrealista, Casa Bautista es una villa ecológica que emerge en medio de la selva de Sian Ka’an.

Ezequiel Ayarza Sforza y el despacho de arquitectura Productora, son los responsables del surgimiento de Casa Bautista, una villa ecológica privada enclavada en la majestuosa Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, dentro de Quintana Roo. El objetivo de este proyecto es ofrecer un espacio de conexión con la naturaleza de la forma más personal e íntima posible.

Es por ello que la casa está disponible para alquileres, retiros, acontecimientos especiales y bodas, tanto para descansar como para celebrar eventos íntimos en total privacidad, en los que el vínculo con las raíces ofrece una experiencia inversiva mucho más profunda, que se suma am una serie de experiencias de hospedaje del más alto nivel, entre las que destaca el servicio de concierge, chef personal, sesiones de yoga, masajes y ceremonias medicinales.

Azul

De acuerdo con el equipo de Productora, el proyecto arquitectónico de Casa Bautista fue colado en concreto en un color orgánico azul, cuyo tono rinde homenaje al color de mar y al cielo que convergen en el horizonte, el cual reacciona con la exposición solar con respecto a la posición de la construcción, “generando una gama cambiante de tonos que van desde el azul del mar al rosa del atardecer”. Así mismo, la posición de la estructura se funde con el entorno natural, sobresaliendo como una roca que flota entre las copas de los árboles locales.

El objetivo de los arquitectos ha sido crear una construcción de carácter brutalista, inmersa en la vegetación, capaz de transmitir sensaciones de paz y serenidad. La construcción de 300 metros cuadrados, diseñada en forma de L, presenta una fuerte influencia del modelo arquitectónico del modernismo brasileño en perfecta armonía con la inspiración proveniente del jardín surrealista de Edward James en la huasteca potosina. Prueba de ello son los pilotes triangulares que lo sostienen y que le permiten mimetizarse con la jungla.

____________________________________________

“Cercana a la recámara principal, hay una torrecita singular: un elemento que ancla el conjunto a su lugar y que funge como espacio flexible para el trabajo o la meditación”, Productora.

____________________________________________

Experiencia completa

Una singular escalera en espiral conecta las tres plantas de Casa Bautista. En la planta baja se encuentra una serie de elementos y equipos que permite que los visitantes disfruten de los más variados deportes acuáticos, mientras que en el nivel principal se sitúan cinco habitaciones (dos máster suites, dos habitaciones dobles y un estudio) que, al tiempo que conectan de forma íntima con la selva y el mar, proporcionan un ambiente de recogimiento y completa privacidad. La terraza conforma el tercer piso, uno de los espacios de mayor carácter de la casa: equipado con piscina, comedor y parrilla, ofrece tardes memorables con vistas panorámicas.

El compromiso de Casa Bautista con el medio ambiente se refuerza con el uso de energías sustentables de origen eólico y solar que colaboran con minimizar la huella ambiental. El trabajo local se encuentra a cargo de ebanistas de la región, por medio de sus terrazas y pérgolas elaboradas en madera de tzalam que, además de brindar la sensación cálida a este hogar y ampliar los espacios interiores, aportan sombra, protección y favorecen la ventilación cruzada.

Además, han sido diseñadas con un mecanismo plegable que protege a la vivienda de huracanes y vientos fuertes, en una arquitectura y diseño que muestran respeto a la Madre Tierra, enaltecen al mar y abrazan la laguna y la selva que los rodea.

Casa Bautista es un proyecto hermano de Pueblo del Sol, comunidad de producción sostenible en la sierra de Oaxaca que agrupa artesanos, agricultores y apicultores, e impulsa el desarrollo de comunidades indígenas.

___________________________________________________

Casa Bautista
Website: casabautistatulum.com Ig: @casabautistatulum