Te gusta

Casa Dragones; entre caballerías, agaves y San Miguel de Allende

En el corazón de México, en San Miguel de Allende, habita el espíritu del tequila ultra premium más aclamado y prestigioso: Tequila Casa Dragones.

Denisse Noyola

San Miguel de Allende es una hermosa ciudad al norte de Dolores Hidalgo. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, posee un gran acervo histórico, cultural, gastronómico, arquitectónico y, sobre todo, una gran peculiaridad de sus habitantes que hace que gente de todo el mundo lo ponga en su lista de visitas obligadas a nuestro país.

No es casualidad que este tequila Ultra Premium se ubique en tan hermoso lugar y sea uno de los destilados más aclamados y prestigiosos del orbe. Aunque para ello hace falta conocer la historia que hay detrás del producto, en donde no sólo se trata de querer y saber hacer tequila, sino que es un proceso que va más allá de lo práctico y lo técnico. Por eso dedicamos estas páginas a un tequila que merece la pena reconocer y, claro está, tener en el bar de cada hogar.

De dónde nace

Casa Dragones surge con el propósito de innovar en una industria enorme con un amplio portafolio de productos en el mercado y con siglos de experiencia en la elaboración, con diversas técnicas y aplicaciones. En 2008, Bertha González Nieves, cofundadora de Casa Dragones, decide producir un tequila de edición limitada que deja de lado el pasado para convertir su destilado en el futuro de la industria, mediante la innovación y la producción moderna, utilizando agaves provenientes de Tequila, Jalisco.

Éstos maduran entre siete y nueve años, y son cosechados a mano con una técnica moderna que resulta sustentable, utilizando menos agua, menos energía y generando la menor cantidad de desperdicios, lo que deriva en un producto limpio y de gusto fresco, con un final en boca vivo y redondo.

______________________________________________

Casa Dragones Joven debutó en 2009 como un tequila Extra Añejo 100 % de agave azul, y como un producto de edición limitada. Cada botella ha sido creada con cristal puro libre de plomo que se graba una por una utilizando una técnica tradicional mexicana de pepita. Su distintivo diseño fue ganador en la categoría de Luxe in the Product Design por parte de Grand Prix Stratégies, convirtiéndose en la primera marca mexicana en recibir este prestigioso reconocimiento.

______________________________________________

Inspiración

El nombre de Casa Dragones, toma como inspiración a los legendarios Dragones de San Miguel de Allende, un cuerpo de caballería que ayudó a impulsar la independencia de nuestro país. La casa, que hoy alberga el centro de Casa Dragones, fungió como caballerizas y fue un lugar en el que los Dragones pasaban la mayor parte de su tiempo.

El número 16 en el logo del tequila es importante, pues es un homenaje a la fecha de uno de los acontecimientos más importantes en nuestra historia: el inicio de la Independencia de México. Pero, además, es el número de esta casa y está plasmado en la parte superior de cada botella de Casa Dragones.

Uno de los imperdibles en San Miguel de Allende, es la visita a la Casa Dragones, donde se puede agendar una visita y realizar el tour por este hermoso recinto que comienza con un recorrido por los antiguos establos del batallón de caballería que datan del siglo XVII, y que se transformaron en una elegante residencia privada. El tour, además de la experiencia visual del lugar, incluye una degustación sensorial de cada expresión de este tequila, en la que se explican las diferentes técnicas artesanales de cada perfil de Casa Dragones.

______________________________________________

Casa Dragones Añejo fue lanzado en 2020, un momento importante y crítico en el mundo, con mucha fuerza y dedicación se ha logrado posicionar en el mercado con un producto añejo, Barrel Blend, que se distingue por su proceso único de añejamiento en dos diferentes maderas: roble francés y roble americano. El tequila, proveniente de las diferentes barricas, se mezcla, y de esta forma, se obtiene un estilo vanguardista, elegante, suave y con un sabor inigualable.

______________________________________________

Tasting room 

Otro must en esta ciudad, es este asombroso lugar que está perfectamente cuidado en cada detalle. El Tasting Room, es un acogedor espacio de seis sillas para degustar las diferentes expresiones de la marca con cocteles exclusivos. Este pequeño sitio, se encuentra ubicado en la casa histórica Dôce 18, que se caracteriza por alojar diferentes boutiques de lujo, tiendas de diseño y restaurantes.

Casa Dragones, en conjunto con el despacho de diseño Meyer Davis, trabajó para crear este espacio excepcional que, desde la entrada, crea una atmósfera íntima que nace con el propósito de mostrar la identidad tequilera de sus campos de agave, y de su pasión hacia la creación de cada botella. El terruño fue incorporado al espacio a través de la obsidiana que caracteriza a los campos de Tequila, para lo cual se crearon cuatro mil mosaicos, los cuales fueron utilizados por la diseñadora de interiores mexicana Gloria Cortina y el despacho, para cubrir las paredes y el techo.

La experiencia se puede agendar en cualquier momento en línea por medio del servicio de concierge de Casa Dragones, o bien, reservar alguna de sus fechas especiales en las que reconocidos mixólogos hacen residencia con degustaciones de coctelería.

La comunidad

Algo que nos deja admirados de este producto es la comunidad que se ha creado a su alrededor. En San Miguel de Allende se vive, respira y siente Casa Dragones como un símbolo de persistencia y colaboración, como una forma de hacer equipo y de ayudar al otro. La gente del lugar se siente parte de la marca porque la comunidad ha logrado crear un sentido de pertenencia al producto, no sólo por su exquisito líquido, sino por la gran colaboración que ha creado entre distintas personas en sus diversas ramas.