Todos hemos disfrutado de un mezcal a media luz en compañía de amigos, platicando sobre la vida y sus caminos; y es que este increíble destilado hace de la conversación más superflua algo que recordaremos toda la vida.
El mezcal es uno de los pocos destilados que la mayoría de las personas disfrutan solo y, aunque no estamos en contra de tomarlo en cocteles, es casi imprescindible aprender a beberlo así, a traguitos pequeños de esa veladora que nos transporta a Oaxaca.
Nuestros amigos de Mezcal Creyente quieren hoy más que nunca, que pruebes su mezcal derecho y aprendas a catarlo como todo un experto sin forzarlo demasiado. Hoy es el día perfecto para salir de tu zona de confort y tomarte el tiempo para analizar cómo se ve, huele y sabe tu mezcal favorito. ¿Listo?
La cata de mezcal se divide en tres etapas, una por cada sentido: vista, olfato y gusto.
Vista
- Si se trata de un mezcal joven, debe ser un líquido cristalino y sin sedimentos.
Olfato
- Vierte unas gotas de mezcal en tus manos y úntalo hasta que se evapore.
- Lleva tus manos a la nariz y aspira en múltiples ocasiones para guardar estos aromas en tu memoria.
- Ahora lleva el vaso a tu nariz y trata de descubrir qué hay más allá del alcohol.
- Toma tu tiempo y trata de identificar los aromas. El mezcal es más que sabores ahumados, platica con tus acompañantes y descifra los elementos de esta bebida ancestral.
Gusto
- Da un pequeño sorbo y pásalo por toda tu boca para preparar el paladar. Es normal sentir un ligero picor.
- Exhala fuertemente por tu nariz para “calentar” todo el tracto respiratorio y percibir mejor esos aromas. No hay que olvidar que gran parte del gusto está en el olfato.
- Toma otro pequeño trago dejando el mezcal en la parte central de la lengua durante unos segundos para subir su temperatura y evaporar el alcohol, intensificando el resto de los aromas.
- Exhala y disfruta los sabores que permanecen en boca.
Recuerda que, para percibir mejor sus notas aromáticas, debes servir tu mezcal en un vaso o copa de boca amplia, para lo que las veladoras y jícaras son perfectas.
La práctica hace al maestro y tú puedes convertirte en uno de la mano de Mezcal Creyente.
_______
#QuédateEnCasa 🤍
Comentarios